Fraudes
Una nueva estafa se hace pasar por la Agencia Tributaria mediante un SMS: el reembolso de 263 euros
Una vez dentro aparece un recuadro para acceder al formulario del reembolso anunciado, algo que en la web real nunca podría verse de esa manera
Los ciberdelincuentes suelen suplantar a la Agencia Tributaria con relativa frecuencia. De hecho, esta técnica, conocida como phishing, ha sido un recurso recurrente en las estrategias de fraude en línea, donde los estafadores suplantan a instituciones legítimas para engañar a las víctimas y obtener información personal y financiera.
A menudo, estos delincuentes envían correos electrónicos que parecen ser de la Agencia Tributaria, informando a los usuarios sobre 'supuestos problemas' con sus declaraciones de impuestos o la necesidad de verificar datos. Dentro de ellos, suelen incluir enlaces que dirigen a páginas web falsas, diseñadas para parecerse a las plataformas oficiales.
Una vez que los usuarios ingresan su información personal, como números de cuenta bancaria o credenciales de acceso, la utilizan para cometer fraudes o robos de identidad. Estos ataques son especialmente preocupantes en épocas de declaración de impuestos, cuando la atención de los contribuyentes está centrada en sus obligaciones fiscales.
Concretamente, este mensaje de texto por SMS informa sobre un reembolso de impuestos de 236 euros. El contenido del mismo, es el que aparece a continuación: «AGENCIA TRIBUTARIA Reembolso de impuestos de (263 €). Encuentre su formulario de reembolso en el siguiente enlace: https://itsssl.com/xG9LQ».
Suplantan, nuevamente, a la web oficial
Por este motivo, la Agencia Tributaria ha confirmado a Infoveritas de que se trata de un caso de phishing y que nunca solicita información confidencial, personal o económica a través de SMS ni por correo electrónico. A su vez, si se accede al enlace que adjuntan, se puede ver el sitio falsificado con una estética idéntica al oficial.
Al acceder, no puedes hacer clic en ninguno de los apartados de 'Ayuda' o 'Contacta con nosotros'. Es decir, son meras 'decoraciones', ya que están diseñados única y exclusivamente para solicitar la información y los datos bancarios del usuario, supuestamente para reembolsar los 263 euros.
Este tipo de diseño engañoso es una característica común en las páginas de phishing, donde los delincuentes crean una apariencia profesional y creíble para ganar la confianza de sus víctimas. Por ello, si recibes un correo electrónico que promete un reembolso o una devolución de impuestos, es recomendable que no interactúes con los enlaces y que te dirijas directamente al sitio web oficial de la Agencia Tributaria para verificar cualquier información.