Fundado en 1910

Tienda de Apple en Denpasar, Bali, IndonesiaEFE

India prohíbe la venta del iPhone 16 y culpa a Apple de no cumplir su palabra

El Ministerio de Industria afirma que en lugar de construir una planta de fabricación, la compañía ha establecido cuatro academias de desarrollo en el país

Indonesia ha prohibido a Apple la venta de sus últimos modelos de iPhone 16 en el mayor mercado de economía del sudeste asiático, debido a que la empresa aún no ha cumplido con los requisitos de inversión local.

Esta noticia llega justo después del viaje de Tim Cook al China y tras prometer al gobierno comunista más inversión por parte de Apple en el país. La empresa de Cupertino se ha convertido en el objetivo asiático contra las restricciones a sus productos tanto en Europa como en Estados Unidos.

El Ministerio de Industria de Indonesia anunció el pasado 25 de octubre que el iPhone 16, lanzado en septiembre de este año, no podrá comercializarse en el país porque PT Apple Indonesia, la filial local de la empresa, no ha alcanzado el 40 % de contenido nacional requerido para dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas. No obstante, los modelos de iPhone anteriores a esta versión aún podrán seguir vendiéndose en el país, según explica Bloomberg.

Mercado asiático de Apple

Este contratiempo representa un problema importante para Apple, que tiene buena aceptación de sus productos en otros mercados asiáticos, como China. Aunque la empresa estadounidense ocupa una posición baja en el ranking de marcas de teléfonos inteligentes en Indonesia, el país representa un mercado potencial de crecimiento, con una población joven y cada vez más interesada en la tecnología. Indonesia cuenta con más de 350 millones de teléfonos móviles activos, superando ampliamente su población de 270 millones, según datos del gobierno.

El Ministerio de Industria también desveló que hasta octubre de este año, Apple solo ha invertido 1,5 billones de rupias (unos 95 millones de dólares) en Indonesia, por debajo del compromiso de 1,7 billones. En lugar de construir una planta de fabricación, la compañía ha establecido cuatro academias de desarrollo en el país, aunque el CEO de Apple, Tim Cook, indicó en abril que la empresa estaba evaluando la posibilidad de construir una instalación de producción local.

El Ministerio de Industria también desveló que hasta octubre, Apple solo ha invertido unos 95 millones de dólares en Indonesia

Otras empresas competidoras, como Samsung o Xiaomi han establecido fábricas en Indonesia para cumplir con las normativas locales introducidas en 2017. Entre las opciones para incrementar el contenido local se encuentran la adquisición de materiales o la contratación de personal en el país.

Limitaciones en Indonesia

Indonesia tiene un largo historial de imponer restricciones comerciales para impulsar a las empresas extranjeras a producir más bienes a nivel local. Este año, el gobierno endureció las reglas de importación a varios productos, lo que provocó escasez de artículos como portátiles o neumáticos, además de la consiguiente congestión en sus puertos. Sin embargo, la prohibición de exportación de minerales como el níquel ha fomentado el desarrollo del sector de baterías en el país.

Hasta la fecha han entrado en Indonesia unas 9.000 unidades del iPhone 16 en el equipaje personal o enviadas por correo, aunque estas unidades solo se permiten para uso personal y no pueden ser comercializadas. Además, desde 2020, Indonesia exige que todos los teléfonos adquiridos en el extranjero sean registrados ante el gobierno y se les aplique un impuesto elevado que complica aún más la adquisición de estos dispositivos en el mercado local.