Fundado en 1910

La App Store de Apple dejará de ser la única vía de instalación de aplicaciones en iPhoneApple

Bruselas investiga de nuevo a Apple ahora por prácticas de bloqueo geográfico en la App Store

Se le ha solicitado que alinee sus prácticas con las normativas de la UE contra el bloqueo geográficas

La Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) han notificado a Apple sobre posibles prácticas de bloqueo geográfico prohibidas en varios de sus servicios de medios, incluyendo App Store, Apple Arcade, Apple Music, iTunes Store, Apple Books y Apple Podcasts. Tras una investigación coordinada a nivel europeo, se ha solicitado a Apple que alinee sus prácticas con las normativas de la UE contra el bloqueo geográfico.

La acción contra Apple está encabezada por las autoridades competentes de Bélgica (Dirección General de Inspección Económica), Alemania (Bundesnetzagentur) e Irlanda (Comisión de Competencia y Protección del Consumidor), bajo la coordinación de la Comisión Europea.

Problemas para Apple

La Red CPC identificó varias restricciones en los servicios de medios de Apple que, según su evaluación, discriminan ilegalmente a los consumidores europeos según su lugar de residencia. Entre las principales preocupaciones se encuentran:

  • Acceso en línea: los servicios de Apple presentan interfaces diferentes para distintos países de la UE/EEE. Los usuarios solo pueden acceder a la interfaz del país donde registraron su cuenta y enfrentan dificultades significativas para cambiar esta configuración, lo que viola las reglas contra el bloqueo geográfico de la UE.

  • Métodos de pago: al realizar compras en los servicios de medios de Apple, los usuarios solo pueden utilizar métodos de pago emitidos en el país donde registraron su cuenta.

  • Descargas de aplicaciones: la App Store impide a los consumidores acceder a versiones de otros países de la UE/EEE, limitando la descarga de aplicaciones disponibles en otros países, incluso si los usuarios viajan o se encuentran temporalmente en otro país.

El futuro de Apple

Las obligaciones legales que invoca la Red CPC están amparadas por el Reglamento de Bloqueo Geográfico y la Directiva de Servicios. Estos instrumentos prohíben la discriminación injustificada entre clientes de la UE en función de su nacionalidad o lugar de residencia al comprar bienes y servicios.

Apple tiene un mes para responder a los hallazgos de la Red CPC y proponer compromisos para abordar las prácticas identificadas. En caso de que la empresa no ofrezca soluciones satisfactorias, las autoridades nacionales podrían tomar medidas de ejecución para garantizar el cumplimiento.

Apple tiene un mes para responder a los hallazgos de la Red CPC y proponer compromisos

La Red CPC está compuesta por autoridades de los 27 Estados miembros de la UE, así como de Noruega e Islandia, y fue creada para investigar y actuar contra infracciones transfronterizas de las leyes de protección del consumidor de la UE. La Comisión Europea facilita y, en ciertas circunstancias, coordina estas investigaciones conjuntas.

El Reglamento de Bloqueo Geográfico, adoptado en 2018, tiene como objetivo mejorar el acceso a bienes y servicios en el mercado único de la UE. Aunque ha reducido las prácticas de bloqueo geográfico, persisten barreras que dificultan el acceso transfronterizo, como normativas nacionales divergentes, requisitos fiscales y costos de entrega.

En 2023, Google se comprometió, tras una acción coordinada por la CPC, a mejorar la accesibilidad de su Play Store en toda la UE y a permitir métodos de pago de cualquier país de la UE. Además, el Reglamento de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) también establecen requisitos para tiendas de aplicaciones como la App Store y Google Play.