Fundado en 1910
Guardia de honor china

Guardia de honor chinaAFP

China le ha robado a Meta su IA y tiene intenciones muy peligrosas

Investigadores chinos vinculados al Ejército Popular de Liberación han utilizado una versión anterior de Llama para desarrollar un chatbot con aplicaciones militares

El uso de la inteligencia artificial de Meta por parte de China para fines militares es el último problema al que se va a tener que enfrentar Estados Unidos antes de que Trump tome posesión como presidente. Según informes recientes de Reuters, investigadores chinos vinculados al Ejército Popular de Liberación han utilizado una versión anterior del modelo de lenguaje Llama de Meta para desarrollar un chatbot con aplicaciones militares llamado ChatBIT.

La relaciones con China no fueron buenas durante la anterior etapa del magnate y ahora prometer seguir la misma línea. Las acusaciones de espionaje y el señalamiento a empresas como Huawei o bharán que el sector tecnológico pague las consecuencias y esta situación con Meta dará la razón a Donald Trump.

El desarrollo de ChatBIT

ChatBIT fue creado utilizando una versión primaria del modelo Llama 13B de Meta, que fue optimizado para tareas de diálogo y respuesta a preguntas en el ámbito militar. Los investigadores chinos adaptaron el modelo para mejorar la recopilación y análisis de información militar, así como para apoyar la toma de decisiones operativas en situaciones de combate.

Según los informes, ChatBIT ha demostrado un rendimiento superior en escenarios militares, alcanzando aproximadamente el 90 % de la capacidad de ChatGPT-4. El proyecto se enfoca en áreas como análisis de inteligencia, planificación estratégica, entrenamiento de simulación y toma de decisiones de comando.

Reacción de Meta

Meta ha declarado que el uso de Llama para aplicaciones militares por parte de China «no está autorizado» y va en contra de sus políticas de uso. La empresa prohíbe explícitamente el uso de sus modelos de IA para fines militares, de espionaje o nucleares.

Sin embargo, el carácter de código abierto de Llama ha dificultado el control efectivo sobre su uso. Esta situación ha generado preocupaciones sobre la seguridad nacional y el control de la tecnología de IA, especialmente en Estados Unidos.

El carácter de código abierto de Llama ha dificultado el control efectivo sobre su uso

El desarrollo de ChatBIT es el resultado la intensa competencia global en el campo de la IA y la respuesta a cómo el acceso a modelos avanzados puede afectar al equilibrio de poder entre naciones. Muchos expertos ya hablar de que China podría estar trabajando en dominar la IA de aquí a unos años.

Este caso también ha puesto de manifiesto las limitaciones de las políticas de acceso abierto en la IA y la dificultad de regular su uso en un contexto internacional. Algunos críticos argumentan que permitir el acceso global a estas tecnologías podría poner en riesgo los intereses de seguridad nacional.

Medidas de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a tomar medidas para limitar las inversiones en IA en China con el fin de proteger la seguridad nacional. Sin embargo, algunos expertos consideran que estas acciones podrían llegar demasiado tarde para evitar que tecnologías como Llama sigan siendo utilizadas por potencias extranjeras.

El caso de ChatBIT devuelve a la actualidad el debate sobre la complejidad de regular la IA en un marco de absoluta competencia global. Mientras que empresas como Meta buscan fomentar la innovación a través del acceso abierto, los riesgos asociados a su uso indebido, especialmente en aplicaciones militares, son cada vez más evidentes. Este incidente intensificará las dudas sobre la necesidad de establecer regulaciones más estrictas y efectivas para el desarrollo y uso de la IA a nivel internacional.

Temas

comentarios
tracking