Fundado en 1910
La página web de ChatGPt en una tablet

La página web de ChatGPt en una tabletEuropa Press

Fraudes

Alertan de un virus que se parece a ChatGPT y está robando información confidencial a los usuarios

Con la ayuda de la IA, pueden crear correos electrónicos altamente personalizados que parecen completamente legítimos

Una reciente herramienta de inteligencia artificial (IA) ha originado graves problemas en las últimas semanas. De hecho, aunque puede parecer que desempeña las mismas tareas que ChatGPT, realmente no es así. Entre sus características principales, la plataforma carece de limitaciones como evitar contenidos explícitos, violentos o delictivos.

Bajo el nombre de WormGPT, los ciberdelincuentes utilizan esta tecnología para automatizar la redacción de correos electrónicos fraudulentos. Según informa SlashNext, una empresa enfocada en servicios de ciberseguridad, gracias a ello escriben un «correo convincente que pueda ser usado en un ataque de compromiso de correo electrónico empresarial».

Asimismo, con la ayuda de la IA, que ha facilitado enormemente el trabajo de los ciberdelincuentes, pueden crear correos electrónicos altamente personalizados que parecen completamente legítimos. Entre las instrucciones que se le pueden pedir, este es un ejemplo de ello: «Debe estar dirigido a un gerente de cuentas e instruirle para que pague urgentemente una factura. El correo debe parecer provenir del CEO de la empresa».

La IA puede analizar patrones y estilos de escritura, replicando incluso la forma en la que una persona concreta redacta mensajes, lo que hace aún más difícil la identificación de fraudes. Por este motivo, se debe estar alerta ante cualquier comunicación que, en principio, parezca oficial, y no acceder a ningún enlace hasta comprobar que el remitente es correcto y verídico.

Identificar correos elaborados por IA

Ante el gran auge y evolución de las nuevas tecnologías, se debe prestar mucha atención a los contenidos que puedan estar elaborados por la inteligencia artificial. En la lista que incluimos a continuación, aparecen algunos puntos y detalles que cualquier usuario debe tener en cuenta en estas situaciones.

recomendaciones ante correos electrónicos falsos

  • Gran urgencia por parte del remitente: a menudo transmiten una sensación de urgencia extrema, instando al destinatario a actuar rápidamente.
  • Errores gramaticales: a pesar de que estas herramientas cada vez están mejor diseñadas, todavía se pueden encontrar algunos errores en la redacción de los textos.
  • Archivos adjuntos que parezcan sospechosos: es importante estar atento a cualquier enlace que puedan incluir y no acceder a él.

Finalmente, si como usuario detecta que se trata de un correo fraudulento, no se debe realizar ninguna interacción con el contenido y avisar a la entidad o empresa para que puedan tomar las medidas necesarias ante la amenaza.

comentarios
tracking