De la máquina de vapor a la IA, para los expertos ya vivimos «la siguiente revolución industrial»
Con el avance de la inteligencia artificial, estamos al borde de otro cambio de paradigma con un impacto aún mayor que el que se inició en 1820
El vicepresidente y director ejecutivo de Microsoft, Brad Smith, ha asegurado esta semana que la inteligencia artificial (IA) es la herramienta con la que «construir la siguiente revolución industrial» y confía en su potencial para liderar la economía del mundo los próximos veinticinco años.
Durante su ponencia en la Web Summit 2024, celebrada en Lisboa (Portugal), Smith equiparó el desarrollo de la IA en los últimos años con el de la electricidad a finales del siglo XIX y alabó el genio innovador de los cientos de pequeños emprendedores y startups que han contribuido al desarrollo de esta tecnología, a quienes comparó con Thomas Edison, inventor de la bombilla.
Brad Smith confía en el potencial de la IA para liderar la economía del mundo los próximos veinticinco años
El directivo de la tecnológica estadounidense reiteró el compromiso de su empresa con el desarrollo sostenible de infraestructuras como parte del plan de «innovación, difusión y adopción» que, según explicó, debe guiar la evolución de la IA: una herramienta con un «enorme potencial» para llevar «la prosperidad allí donde va».
Además, Smith destacó los acuerdos milmillonarios alcanzados con distintos países de Europa –entre ellos, España– para construir centrales energéticas y centros de datos con los que atender la alta demanda computacional de las herramientas que emplean IA, entre las que destacan chatbots como Google Gemini o ChatGPT.
Omar Hatamleh
Esta vez es diferente (Deusto, 2024) es el libro de Omar Hatamleh en el que mejor se explica el presente y el futuro de la IA. Este asesor jefe de Inteligencia Artificial e Innovación del Goddard Space Flight Center de la NASA y director de la estrategia tecnológica de la agencia espacial desgrana los campos en los esta innovación va a causar una revolución absoluta como la Medicina o la Educación.
En su libro explica que «la IA no es solo una tecnología emergente con capacidades crecientes y en evolución, sino que será una tecnología fundamental sobre la que se construirán todos los sectores y todas las economías».
La IA será una tecnología fundamental sobre la que se construirán todos los sectores y todas las economías
Respecto a la Salud, Hatamleh asegura que «la IA está complementando roles en lugar de reemplazarlos. Podemos confirmar que esto es así si pensamos en el uso de la IA como complemento de ayuda en varios métodos de diagnóstico, como el diagnóstico por imágenes».
El futuro ya es presente y la IA parece que nos ha sumergido por completo en una nueva revolución industrial, si la máquina de vapor nos llevó lejos, es posible que esta tecnología lo haga hasta destinos desconocidos.