La IA derriba la Torre de Babel: hablar en nueve idiomas será posible
Microsoft ha presentado un sistema de traducción simultánea que pone en duda la necesidad de aprender idiomas
Aquel edificio que se mencionaba en la Biblia dirigido a explicar por qué los pueblos del mundo hablan diferentes lenguas tiene un futuro ligado a la inteligencia artificial.
Microsoft ha anunciado que las reuniones de Microsoft Teams tendrán una nueva función de intérprete que por medio de la inteligencia artificial (IA) permitirá a cada participante hablar (conservando su tono y voz) en nueve idiomas o escuchar la reunión en el idioma que elija. La Torre de Babel se derrumba ante una IA que romperá las barreras lingüísticas y que cambiará la finalidad del estudio de los diferentes idiomas.
Esta nueva función se une a la que presentan algunos móviles que traducen simultáneamente conversaciones entre dos personas y que utilizan muchos turistas cuando viajan a otros países o emprendedores chinos que ponen en marcha sus negocios en Europa, pero no han aprendido aún el idioma.
En 2025
Esta novedad, que se ha adelantado en Chicago en el marco de la conferencia anual de la empresa para desarrolladores y profesionales del gremio Microsoft Ignite, estará disponible a principios de 2025 en una versión preliminar en nueve idiomas que aún no se han detallado, y posteriormente se abrirá a 31 idiomas.
Los usuarios también podrán usar la IA –Microsoft usa la tecnología de OpenAI– para hacerse con un resumen de la reunión en el idioma de traducción que seleccionaron.
Copilot Studio permitirá crear agentes que automaticen los procesos comercialesDirector ejecutivo de Microsoft
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha dicho que gracias a las herramientas de IA –llamadas Copilot– que su compañía ofrece, cada empleado tendrá un Copilot personalizado que le ayude a «desbloquear la productividad, mejorar la creatividad y ahorrar tiempo».
«Copilot Studio permitirá (a los trabajadores) crear agentes que automaticen los procesos comerciales y cada departamento de informática tendrá un sistema de control para administrar, proteger y medir el impacto», ha añadido Nadella.
ChatGPT
Desde el bum de ChatGPT, Microsoft se ha centrado en la IA y en crear nuevas herramientas que ofrezcan esta tecnología.
Microsoft 365 Copilot está disponible para el público en general y casi el 70 % de las empresas de Fortune 500 (las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto) lo utilizan, según la empresa.
Nadella también ha recalcado la seguridad y privacidad de sus herramientas con IA.
«Hace unos 50 años, un profesor de filosofía de la Universidad de Chicago, John Houghlin, dijo lo siguiente: 'El problema con la IA es que a las máquinas no les importa nada', pero a nosotros sí, y eso es lo que realmente nos mantiene firmes en medio de todo este cambio», ha anotado el director ejecutivo desde el escenario de Microsoft Ignite.
La inteligencia artificial muestra así otra innovación de las que hablaba Sam Altman hace dos años cuando anunció las profesiones perjudicadas por los bots. La traducción era una de ellas y el anuncio de Microsoft confirma este punto en menos de dos años.