Fundado en 1910
Close up of business woman hands with laptop holding coffee cup at night in the office.laptop,woman,hands,with,holding,coffee,cup,at,night,laptop, executive, computer, coffee, night, caffeine, work, working,laptop, executive, computer, coffee, night, caffeine, work, working, employee, browsing, checking, office, business, searching, drink, holding, cup, mug, worker, online, browse, overtime, hardworking, hard, late, hours, overworking, using, entrepreneur, woman, girl, email, self, employed, female, hand, job, desk, touchpad, pc, close, up, workplace, teleworking, telecommuting, manager, homeoffice, call, video, businesswoman, desktop, corporate, wifi, broadband, closeup, businessperson, professional, freelance, secretary, device, app, lady, suit, on-line, formation, content, software, consulting, web, dark

WI-Fi públicoGTRES

Tecnología

Por qué no deberías conectarte a redes Wi-Fi públicas

Conectarse a redes Wi-Fi públicas puede llegar a ser un riesgo para los usuarios

Hoy en día, la mayoría de los hogares cuentan con una red Wi-Fi propia, ya que el acceso a internet se ha vuelto fundamental tanto para el trabajo como para el ocio en los últimos años. Sin embargo, fuera de casa también encontramos redes Wi-Fi disponibles en muchos lugares públicos, lo que permite a los usuarios conectarse sin gastar datos móviles y pudiendo acceder a esos contenidos que necesitan o utilizar ciertas herramientas online. A pesar de lo tentador y práctico que puede ser, conectarse a este tipo de redes Wi-Fi, lo cierto es que puede implicar ciertos riesgos que deberíamos considerar.

Principales riesgos de seguridad

Las redes Wi-Fi públicas no suelen tener medidas de seguridad avanzadas, lo que facilita la labor de los ciberdelincuentes. Uno de los ataques más comunes es el del «gemelo malvado», en el que los atacantes crean un punto de acceso Wi-Fi falso que imita el nombre de una red legítima. Cuando los usuarios se conectan, los delincuentes pueden acceder a sus datos personales, contraseñas y otra información sensible.

Además, existe la posibilidad de sufrir un ataque «hombre en el medio», en el cual los hackers interceptan la comunicación entre el usuarios y las webs visitadas. Este ataque podría lugar a robos de identidad o pérdidas económicas, ya que los atacantes pueden espiar y manipular los datos que se transmiten.

Consejos para protegerte en redes WIFI públicas

Si necesitas conectarte a una red pública, existen algunas medidas de precaución para minimizar los riesgos:

  • Usa una VPN para añadir una capa de seguridad.
  • Evita acceder a aplicaciones bancarias o realizar compras online.
  • No ingreses contraseñas en cuentas personales.
  • Revisa bien la red a la que te conectas y sé cauteloso con los sitios web que vistas.

Mantenerse alerta y seguir estas recomendaciones puede ayudarte a reducir los riesgos al conectarte a redes Wi-Fi públicas y proteger tu información personal.

comentarios
tracking