Fundado en 1910

Esta red maliciosa se extendió por 19 millones de direcciones IP en más de 190 países

Estafas

Así funciona la nueva amenaza en ciberseguridad que inquieta a los expertos

Recientemente, unos investigadores han descubierto que los ciberdelincuentes se aprovechan de los usuarios que utilizan estos servicios gratuitos

Las VPN (Redes Privadas Virtuales) permiten crear una conexión privada y segura entre dispositivos a través de internet, protegiendo la transmisión de datos mediante redes públicas. De hecho, su funcionamiento se basa en ocultar las direcciones IP de los usuarios, lo que les permite permanecer en el anonimato mientras navegan.

Al mismo tiempo, también encriptan la información intercambiada, lo que proporciona una capa adicional de seguridad, evitando que terceros puedan interceptar o acceder a los datos del usuario. No obstante, aunque las VPN son herramientas muy eficaces para asegurar la transmisión de datos, no están exentas de riesgos.

En la actualidad, investigadores de la compañía de ciberseguridad Kaspersky han alertado sobre una serie de servicios de VPN gratuitos que han sido aprovechados por ciberdelincuentes para transformar los dispositivos de los usuarios en servidores proxy.

Específicamente, los usuarios que instalaron aplicaciones como «MaskVPN, DewVPN, PaladinVPN, ProxyGate, ShieldVPN y ShineVPN» vieron cómo sus dispositivos fueron comprometidos (se extendió por 19 millones de direcciones IP en más de 190 países).

Preocupaciones de otros expertos

Por otro lado, respecto a la seguridad de las VPN, los expertos de Top10VPN también descubrieron fugas de datos en 16 de las VPN de pago más populares de Android, ya sea por falta de cifrado o la filtración de solicitudes DNS.

Debido al panorama en el que se encuentran muchos usuarios, Pablo F. Iglesias, CEO de la consultora de reputación online CyberBrainers, asegura que no todas las VPN son seguras, y recomienda «optar siempre por aquellas que sean de pago y que estén gestionadas por empresas con una sólida trayectoria en el ámbito de la ciberseguridad».

¿Hay que dejar de usar VPN?

A pesar de todo lo mencionado, aunque las VPN continúan siendo herramientas útiles para proteger la ciberseguridad y la privacidad, es muy importante estar al tanto de los riesgos y elegir un proveedor adecuado. Por ello, evita las opciones gratuitas y mantente informado sobre posibles vulnerabilidades antes de utilizar estas Redes Privadas Virtuales.