Fundado en 1910

Con tus datos, podrían llegar incluso a pedir créditos a tu nombre

Fraudes

¿Te han dicho esto al descolgar el teléfono? Cuelga, puede ser una estafa

Otra de las prácticas más comunes en estos fraudes es solicitar información personal, como el número de identificación del DNI o la última declaración de la Renta

Hoy en día, cualquier excusa o técnica es válida para robar dinero y datos personales de los ciudadanos. De hecho, los ciberdelincuentes emplean cada semana nuevas tácticas para aprovechar cualquier situación, ya sea suplantando a una compañía telefónica, de gas, o haciéndote creer que estás hablando con alguno de tus familiares.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) expone varios ejemplos de estas técnicas. Habitualmente, todo comienza con una llamada en la que el ciberdelincuente informa a la víctima que «han recibido tu currículum» y, si se responde, se hacen pasar por el departamento de recursos humanos.

Al mismo tiempo, si da la casualidad de que la víctima se encuentra en búsqueda activa de empleo, las autoridades advierten que, en muchos casos, ciberdelincuentes ofrecerán un puesto de trabajo sencillo con un buen salario, pero a cambio de un pago adelantado. No obstante, si accedes, habrás caído en la trampa.

Por otro lado, otra de las prácticas más comunes en estos fraudes es solicitar información personal, como el número de identificación del DNI o la última declaración de la Renta. Una vez que obtienen estos datos, pueden hacerse pasar por ti y solicitar créditos en el banco.

¿Cómo se debe actuar?

La principal recomendación para evitar estos problemas es realizar los registros a través de las páginas web oficiales o aplicaciones de las entidades. Además, todas las organizaciones advierten a los candidatos que nunca se pondrán en contacto con ellos por teléfono sin haber establecido previamente algún tipo de comunicación por correo electrónico.

Finalmente, desde INCIBE han aclarado que «estafa se puede llevar a cabo a través del correo electrónico u otras aplicaciones de mensajería, siempre con el mismo procedimiento, intentar que piques y acto seguido conseguir tus datos».