Fundado en 1910

Jensen Huang, CEO de NvidiaEFE

Los chips dominarán el mundo: la hoja de ruta de Nvidia, TSMC y Foxconn para fabricar humanoides

La robótica, la IA y los semiconductores están moldeando una nueva era tecnológica

Los chips mueven el mundo. Hace un par de años, el mundo temblaba porque no había dispositivos suficientes para poner en marcha aparatos como móviles, lavadoras o relojes en plena época navideña. Una escasez terrible que obligó a Europa a invertir en fábricas de chips que, dos años después, brillan por su ausencia.

La taiwanesa Hon Hai (Foxconn), una de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo, se ha aliado con la estadounidense Nvidia para desarrollar robots humanoides, un hito en la convergencia de la robótica y la inteligencia artificial (IA) que cada vez está más próximo a hacerse realidad.

El presidente de Foxconn, Young Liu, anunció en el CES 2025 que se celebra en Las Vegas que la compañía está utilizando plataformas de hardware y software de Nvidia para fabricar robots similares a humanos en su planta de Kaohsiung, en el sur de Taiwán. Estos robots tendrán aplicaciones en sectores como la salud, expandiendo la presencia de la IA en diversas industrias.

Foxconn y Nvidia se alían para fabricar robots similares a humanosEFE

La colaboración no es nueva: Foxconn fabrica servidores GB200 para Nvidia, esenciales en aplicaciones avanzadas de IA. Esto ha permitido a Foxconn alcanzar ingresos récord de 208.334 millones de dólares en 2024, impulsados por la alta demanda de servidores y tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

CES 2025

Mientras tanto, en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, delineó la visión de la empresa en el ámbito de la robótica y presentó 'Cosmos', un modelo de IA diseñado para entrenar robots y vehículos autónomos mediante la simulación de entornos realistas. Este avance promete democratizar el acceso a herramientas de robótica avanzada.

Además, Nvidia desveló los chips 'Blackwell' de la serie RTX 50, que revolucionarán los videojuegos con gráficos hiperrealistas. Huang también anunció un superordenador personal de IA llamado Digits, diseñado para desarrolladores y pequeñas empresas, que estará disponible por 3.000 dólares.

Jensen Huang presentó un modelo de IA diseñado para entrenar robots y vehículos autónomosEFE

La IA llega a la bolsa

El optimismo en torno a la IA también impulsó las acciones de Nvidia y Foxconn. Nvidia registró un aumento del 3,43 % en su cotización, alcanzando un nuevo máximo histórico, mientras que Foxconn experimentó un alza del 74 % en la Bolsa de Taiwán durante el último año.

Por su parte, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) también celebró su auge en el mercado, con un incremento del 92,97 % en el último año y una cuota de mercado global del 64,9 %.

Foxconn experimentó un alza del 74 % en la Bolsa de Taiwán durante el último año

Foxconn proyecta ingresos superiores a los 212.600 millones de dólares en 2025, apuntalados por la creciente demanda de soluciones basadas en inteligencia artificial. La robótica, la IA y los semiconductores están moldeando una nueva era tecnológica y el CES de Las Vegas es el punto de inflexión donde las tecnológicas presentan el siguiente paso de la IA en el mundo.