Fundado en 1910

Fachada de la sede de CaixaBank en BarcelonaEuropa Press

Fraudes tecnológicos

Una elaborada estafa suplanta a CaixaBank con un SMS falso: «Intentan asustar a los usuarios»

Los responsables de la Agencia de Ciberseguridad instan a borrar este mensaje si se ha recibido, además de alertar a tu entorno de una posible estafa

Junto a la llegada del nuevo año, continúan las estafas masivas por SMS. En esta ocasión la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha alertado de una nueva campaña que suplanta a CaixaBank, un banco español con domicilio social en Valencia y sedes operativas en Barcelona y en Madrid.

En este sentido, los ciberdelincuentes envían un mensaje que aparenta proceder de la entidad bancaria, en el que instan al usuario a pulsar en un enlace fraudulento, una de las prácticas más habituales. Posteriormente, utilizando como pretexto que un nuevo dispositivo ha sido vinculado a la cuenta corriente, solicitan que se verifique la acción con urgencia.

«Intentan asustar a los usuarios para que piensen que alguien ha intentado acceder a su banco, reaccionen rápidamente y compartan sus datos bancarios para evitar la intrusión», remarca la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. A su vez, al aparecer el nombre del remitente como el del propio banco, resulta más difícil identificar que el mensaje es fraudulento.

«Una de las estrategias más utilizadas»

Ante esta situación, que afecta a numerosos clientes de la entidad, los responsables del organismo mencionado recomiendan eliminar el mensaje y alertar a su entorno sobre el fraude, para evitar que caigan en la trampa de los ciberdelincuentes.

«Las entidades bancarias nunca solicitan datos personales ni financieros a través de mensajes de texto, correos electrónicos ni por teléfono. Tampoco envían mensajes ni llaman para alertar de accesos no autorizados. Ésta es una de las estrategias más utilizadas por los ciberestafadores para engañar», recuerdan.