Fundado en 1910

Pedro Sánchez, durante su intervención en la jornada HispanIA 2040EFE

Sánchez presenta Alia, la IA pública chapucera que puede acabar como Radar Covid

También ha anunciado la movilización de 150 millones de euros para potenciar el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de Alia, una inteligencia artificial pública en castellano y lenguas cooficiales diseñada con código abierto.

La web alia.gob.es es, de momento un 'sitio no seguro' y no sabe responder a la pregunta sobre '¿Quién es Pedro Sánchez?'. Es más, los supuestos que presenta están en inglés cuando presume de ser la primera IA entrenada con textos en castellano.

Alia

La jornada HispanIA 2040 ha sido inaugurada por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y también han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Además, Sánchez ha estado acompañado de emprendedores e investigadores del sector tecnológico.

Alia sobre Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha avanzado la activación de esa IA y también la movilización de 150 millones de euros para potenciar el uso de la inteligencia artificial en las empresas españolas, 20 de ellos dirigidos a pymes.

La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 se dotó de 1.500 millones de euros que proceden en su mayoría del plan de recuperación y de la Adenda. A esto se suman otros 600 millones ya desplegados en favor de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2020.

Se ponen en marcha también los trabajos para aplicarla en dos proyectos piloto

Con la activación de Alia se ponen en marcha también los trabajos para aplicarla en dos proyectos piloto: uno para agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria y otro para mejorar el diagnóstico de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.

Radar Covid

La intromisión del Gobierno en temas tecnológicos recuerda a Radar Covid, la aplicación que pretendía acabar con este virus en 2020 y que, tras dos años y 4 millones de euros, echó el cierre en octubre de 2022.

La aplicación no consiguió identificar ni el 1 % de los contagios y solo el 21 % de la población se la ha descargó en los 28 meses que estuvo activa.

La intromisión del Gobierno en temas tecnológicos recuerda a Radar Covid

El presupuesto que destinó el Gobierno a Radar Covid fue de 4,2 millones de euros y la empresa a la que se adjudicó el contrato fue Indra que dispuso de una cantidad inicial de 330.537 euros para su puesta en marcha. Más adelante contó con otra partida de 1,7 millones para su mantenimiento, soporte y evolución. Para la visibilidad de Radar covid se invirtieron 2,1 millones y otros 28.459 euros para elaborar materiales en la creatividad de la campaña.