Trump abre la puerta a que Elon Musk compre TikTok «si él quisiera»
Al seguir la ley de prohibición vigente, ni Apple ni Google han vuelto a incluir la aplicación en sus tiendas al enfrentarse a sanciones de hasta 5.000 dólares por usuario que acceda a la red social
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue preguntado por la posibilidad de que Elon Musk —dueño de X, SpaceX y Tesla, además de ser una pieza importante en su Administración— se hiciera con la propiedad de TikTok. El republicano se mostró favorable «si él quisiera comprarla».
Uno de los decretos firmados por el mandatario fue una prórroga de 75 días a la prohibición de la red social en todo el país, hasta que su propietario chino ByteDance la ceda en venta. El veto a TikTok procede de la preocupación de que China pudiera influir en la opinión pública norteamericana por la recopilación de datos y manipulación de contenidos, así como por un posible espionaje a los ciudadanos.
Pese a que está prohibido en los dispositivos gubernamentales, un periodista le preguntó a Trump si tenía instalada la aplicación en su móvil. «No, pero (…) quizá la descargue ahora mismo», respondió. Trump propuso una asociación al 50 % entre EE. UU. y Bytedance sin aportar más detalles de cómo se llevaría a cabo la operación.
La ley de prohibición sigue vigente
TikTok cerró por un breve periodo de tiempo el sábado por la noche, tal y como reflejaba la ley. Gracias a Oracle, quien aporta sus servidores, pudieron restablecer el servicio por el compromiso del presidente, quien aseguró tener «un cariño especial» por la red social. Esto se debe a que, según decía, le ayudó a ganar el voto joven.
Sin embargo, ni Apple ni Google han vuelto a incluir TikTok en sus tiendas, por lo que los usuarios que no la tenían no pueden hacerse con ella ni los que eran usuarios pueden actualizarla. Las empresas que violen la ley que prohibía su la aplicación a partir del pasado domingo pueden recibir sanciones de hasta 5.000 dólares por usuario que acceda a ella, ya que la ley sigue vigente.
Por su parte, TikTok afirma que han implementado medidas de protección de privacidad de quienes hagan uso de la plataforma, que niega que sea empleada por China.