![Sam Altman, CEO de OpenIA](https://imagenes.eldebate.com/files/new_main_image/files/fp/uploads/2025/01/28/6798d0af5d4d7.r_d.1017-593.jpeg)
Sam Altman, CEO de OpenIA
OpenIA acusa a DeepSeek de utilizar la técnica de la «destilación» para replicar su conocimiento
Se trata de una técnica mediante la cual un modelo de IA formula múltiples preguntas a otro para replicar su conocimiento
OpenAI ha afirmado tener pruebas de que la empresa china DeepSeek utilizó su modelo de inteligencia artificial para entrenar su propio chatbot, según informó Bloomberg News y recogió The Guardian.
El lanzamiento del modelo de código abierto DeepSeek R1 ha sacudido los mercados financieros globales, ya que la compañía china parece haber logrado resultados comparables a sus competidores occidentales con una inversión menor en dinero y recursos computacionales.
Acusaciones
Las acusaciones han generado dudas entre los inversores sobre la base del auge bursátil en EE.UU., que ha estado sustentado en la creencia de que las grandes empresas de IA requieren enormes cantidades de poder computacional para entrenar sus modelos. La incertidumbre afectó particularmente a Nvidia, cuyo valor bursátil sufrió el mayor desplome en un solo día en la historia del mercado el lunes, aunque logró recuperar parte de sus pérdidas el martes.
Mientras tanto, tanto las grandes compañías de IA como los inversores están analizando las implicaciones del ascenso de DeepSeek. OpenAI y su principal socio, Microsoft, han iniciado una investigación sobre si DeepSeek obtuvo datos de manera no autorizada, tras detectar que algunas personas exportaban grandes volúmenes de información de los productos de OpenAI, según Bloomberg.OpenAI y Microsoft han iniciado una investigación sobre si DeepSeek obtuvo datos de manera no autorizada
De acuerdo con el Financial Times, OpenAI, dirigida por Sam Altman, afirmó haber encontrado indicios de «destilación», una técnica mediante la cual un modelo de IA formula múltiples preguntas a otro para replicar su conocimiento. Este método violaría los términos de servicio de OpenAI.
Sin embargo, OpenAI también ha sido objeto de críticas por su propio uso de datos sin permiso. La compañía se enfrenta un proceso legal iniciado por The New York Times, en el que varios medios de comunicación la acusan de utilizar su contenido sin autorización para entrenar sus modelos.
Más rivalidad
Las acusaciones contra DeepSeek podrían abrir un nuevo frente en la creciente rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China. David Sacks, inversor de capital de riesgo y asesor de inteligencia artificial y criptomonedas durante la administración de Donald Trump, afirmó en Fox News que existía evidencia significativa de que DeepSeek empleó la destilación para extraer conocimiento de los modelos de OpenAI.
En los próximos meses veremos a las principales compañías de IA tomar medidas para evitar la destilaciónAsesor de Donald Trump sobre IA
«Creo que en los próximos meses veremos a las principales compañías de IA tomar medidas para evitar la destilación», advirtió Sacks.
El caso podría redefinir las reglas del juego en la industria de la inteligencia artificial y aumentar la presión sobre los reguladores para establecer controles más estrictos sobre la transferencia de conocimientos entre modelos de IA en competencia.