
Supermercado de El Corte Inglés a pie de calle
Fraudes
El Corte Inglés no regala ninguna cafetera: una nueva estafa suplanta su identidad
Desde InfoVeritas han detectado un nuevo intento de engaño que suplanta a El Corte Inglés y que regala una cafetera por contestar a una encuesta
Las estafas que suplantan a grandes comercios mediante la oferta de recompensas o regalos son cada vez más comunes. De hecho, los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas reconocidas para engañar a los usuarios con falsas ofertas de premios. Sin embargo, su único objetivo es robar la información personal y bancaria de las víctimas.
«¡Felicidades! Servicio al cliente: ¡Ha sido seleccionado para recibir una nueva Máquina de Espresso Fagor! Para reclamarlo, simplemente responda algunas preguntas rápidas sobre su experiencia con nosotros». Si has recibido este correo, elimínalo lo antes posible de tu bandeja de entrada, pues se trata de una estafa.
Tal como ocurre con las estafas de phishing, casi siempre comienzan con la llegada de un mensaje por correo electrónico. No obstante, en este caso no se especifica qué empresa está ofreciendo el regalo de la cafetera, que es de la marca Fagor. Además, aparece el típico texto de felicitación, en el que se afirma que el usuario ha sido seleccionado para ganar la máquina de café.
A todo esto, añaden que, para obtener el premio, el usuario debe responder a unas preguntas relacionadas con la experiencia de la compañía, que, recordemos, no se menciona en el correo. Solo con esto podemos darnos cuenta de que se trata de una estafa.Errores gramaticales y ortográficos
Según argumenta InfoVeritas, el propio mensaje debería despertar sospechas en la víctima, ya que los errores gramaticales y ortográficos, junto con la sensación de urgencia transmitida a los usuarios, son pistas que deben hacer saltar las alertas de las potenciales víctimas de phishing.
Por otro lado, lo más destacado es que, al final de la página, aparece un mensaje que aclara que «el sitio no está respaldado por El Corte Inglés ni por ninguna otra marca similar, y que la participación en la encuesta es voluntaria; no garantiza la obtención de un premio, y las ofertas de terceros vinculadas a la encuesta pueden tener requisitos adicionales».
Una vez completada la encuesta y al hacer clic en 'Reclamar recompensa', se solicitan tus datos personales y un pago de 2,99 euros por gastos de envío. Al realizar este pago, los estafadores obtienen tus datos y pueden robarte tu dinero. Por eso, es importante estar atento a todos los indicios que hemos mencionado para no caer en este tipo de engaños.