Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

AstraZeneca iniciará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de CinCor

AstraZeneca iniciará una oferta pública para adquirir todas las acciones en circulación de CinCorafp

Bruselas suspende la comercialización de la vacuna de AstraZeneca contra la covid

Esta decisión se ha tomado después de que la empresa admitiese ante un tribunal británico que sus dosis podían causar efectos secundarios raros y poco comunes

Desde el próximo 7 de mayo la vacuna AstraZeneca contra la covid ya no se podrá comercializar en Europa. La Comisión Europea ha dado luz verde a la solicitud del laboratorio de eliminar las dosis. Esta decisión se ha tomado después de que la empresa, que elaboró las dosis junto a la Universidad de Oxford, admitiese a finales de abril ante un tribunal británico que sus inoculaciones contra el coronavirus podrían causar efectos secundarios raros y poco comunes.
A través de un comunicado oficial, Sandra Gallina, directora general Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha explicado que a petición del titular, se retira la autorización de comercialización del medicamento «Vaxzevria - Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante])», que fue concedida mediante la Decisión C(2021) 698(final) de 29 de enero de 2021.
Asimismo, en el texto ha aclarado que el pasado 5 de marzo AstraZeneca ya pidió la retirada de las dosis de la vacuna, que lleva vigente desde diciembre de 2020. A pesar de la importancia y los peligros que suponen para la salud, hasta este lunes la Comisión no ha tomado medidas al respecto.
Al hilo, la filial, mediante una nota, ha asegurado que están increíblemente orgullosos «del papel que desempeñó 'Vaxzevria' para poner fin a la pandemia mundial». Según estimaciones independientes de la empresa, solo en el primer año de uso se salvaron «más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo». 5 millones en España. Además, han apuntado que los esfuerzos de la compañía han sido reconocidos «por gobiernos de todo el mundo» y son ampliamente considerados como «un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial».
Según explicó The Telegraph, el gigante farmacéutico está siendo demandado «por acción colectiva» después de la muerte y lesiones irreversibles en decenas de pacientes que se inocularon la vacuna contra la covid.
Hasta el momento, se han conocido varios casos que ha afectado de manera significativa a varias familias inglesas, puesto que tras la inyección de las dosis de AstraZeneca, algunas personas comenzaron a experimentar trombosis con síndrome de trombocitopenia, una enfermedad que hace que la sangre comience a coagularse y las plaquetas comiencen a disminuir.
Debido a estos graves problemas, los aproximadamente 50 afectados han pedido al Tribunal Superior del Reino Unido que la empresa farmacéutica les pague 100 millones de euros por daños y perjuicios.
A pesar de los datos y de la decisión de la Comisión Europea, AstraZeneca ha explicado que el cese de la comercialización de la vacuna se debe a que «se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid», lo que supone que ahora hay «un excedente de vacunas disponibles». Esto ha provocado «una disminución en la demanda de 'Vaxzervria', que ya no se fabrica ni suministra».
Comentarios
tracking