Fundado en 1910

Recogida de naranja en EspañaEuropa Press

Agricultura

Los productores de naranja acusan a la industria de pagar por debajo de los costes

 «Sin el agricultor y sin la producción en el campo, todo lo demás se cae», asevera Ricardo Serra, presidente de Asaja en Andalucía

Poco más de dos meses después del inicio de la recolección de naranjas en España, los productores lanzan una llamada de atención urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), responsable del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha acusado a la industria cítrica destinada a la producción de zumo de abusar de su posición dominante para así comprar sus naranjas «muy por debajo de los precios de mercado».

Las delegaciones de la organización agraria en Andalucía y Alicante denuncian que las industrias cítricas no «cubren siquiera los costes de producción del agricultor».

Ricardo Serra, presidente de Asaja en Andalucía –región reina en la producción de naranja en España–, se ha dirigido al Ministerio que encabeza Luis Planas y a la AICA para reclamar soluciones a las bajas cotizaciones en origen de la naranja en España.

«Hay que proteger al productor, y no solo por ser el eslabón más débil de la cadena sino también y especialmente porque sin él, sin el agricultor y sin la producción en el campo, todo lo demás se cae. Y para que el agricultor siga en el campo, las producciones tienen que ser rentables»,

El zumo de naranja, clave para fijar el precio de la naranja, se encuentra en máximos: más del doble que hace dos años en estas mismas fechas. La producción mundial se ha visto diezmada por la sequía en Brasil, mayor productor del globo, lo que reduce la oferta total y levanta el precio de la naranja en el mercado internacional; sin embargo, los productores andaluces y valencianos no perciben este incremento.

La amenaza de las naranjas de Egipto

El campo español destaca la entrada de naranjas de terceros países «que no producen en las mismas condiciones que en la Unión Europea (UE)» como otro de los causantes del hundimiento de precios de las naranjas nacionales.

ASAJA recuerda a las Administraciones que países como Egipto o Marruecos no cumplen los estándares europeos, en cuestiones fitosanitarias y medioambientales, entre otras.

«Conviene recordar que, en la pasada campaña, los precios fueron competitivos en la primera parte de la campaña, pero a partir de febrero se hundieron de manera sorpresiva debido a la entrada de naranja de fuera de la UE, fundamentalmente de Egipto», indican en Asaja, cuyo presidente en Andalucía condena que ha habido un aumento de las exportaciones de terceros países «sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria».