Consumo
La tormenta perfecta que dispara el precio del café un 70 %
Un informe de la Organización Mundial del Café advierte de las causas y efectos de este incremento en el mercado mundial
El café, una de las bebidas con mayor presencia en la rutina humana, es víctima de una espiral de circunstancias que aúpa su precio.
La cotización del café roza el máximo registrado en 1977, cuando alcanzó una media de 314,96 estadounidenses por libra de producción.
Así lo evidencia un informe de la Organización Mundial del Café (ICO por sus siglas en inglés) que sitúa la libra de café producida en diciembre en 299,61 centavos estadounidenses; es decir un 70,5 % más cara que en ese mismo mes de 2023. Respecto a noviembre, el ascenso fue dedel 10,7 %.
La ICO destaca varios aspectos que han generado una tormenta perfecta que dispara la factura en los procesos de producción y comercialización del café.
El complejo panorama geopolítico presiona a los productores de café y a los países que se encargan de su procesamiento.
Según la ICO, los motivos van desde el fortalecimiento del dólar provocado por la bajada de los tipos de interés al 'bloqueo' del Canal de Suez pasando por un hundimiento de la producción.
La organización subraya que el triplete de bajada de tipos ejercido por la Reserva Federal de Estados Unidos ha provocado un encarecimiento de los costes para los países occidentales que procesan el café por la revalorización de la moneda norteamericana.
La subida del dólar es solo uno de los pilares que sustentan la escalada en los costes del café. El conflicto en Oriente Próximo tiene un efecto directo que, inevitablemente, repercutirá en el bolsillo del consumidor. El paso habitual para el café procedente de Asia y rumbo a Europa, el Canal de Suez, se encuentra «extremadamente restringido», indica la ICO, que apunta que la alternativa desvía las embarcaciones a la ruta sudafricana, mucho más lenta y costosa.
Las consecuencias han sacudido al rey de la producción mundial de café, Brasil, ya que dos grandes empresas exportadoras brasileñas, que representan casi una décima parte de las ventas de arábica del país, han tenido que solicitar a un tribunal más tiempo para negociar con sus acreedores y así sortear la quiebra.
La ICO señala que la cadena de valor sufre retrasos que provocan que entre 4 y 5 millones de sacos de café no hayan llegado a puerto, lo que lastra sustancialmente la oferta en los mercados europeos. El Consejo Brasileño de Exportadores de Café informó que los vendedores de café gastaron más de 7 millones de reales brasileños en espacio de almacenamiento adicional y tarifas portuarias debido a las ineficiencias del mercado.
El desequilibrio entre oferta y demanda, clásico cuando se produce un engrosamiento en las facturas, se acentúa por la escasez de la cosecha. Los datos de la Organización Mundial del Café revelan que la producción en 2024 es un 42,5 % inferior a la media de los últimos cinco años.
En noviembre, las exportaciones mundiales de granos verdes de café sumaron 9,7 millones de sacos de 60 kilos, el 0,4 % menos que en el mismo mes de 2023.
La ICO ha apuntado que las ventas de café natural brasileño han subido el 12,1 %, hasta los 4,06 millones de sacos, y las de tipo robusta han caído el 17,3 %, a 3,11 millones.
Las exportaciones de café suave colombiano se han elevado el 13,1 %, hasta los 1,24 millones de sacos, mientras que las de otros suaves han subido el 2,5 %, hasta 1,28 millones.
Las exportaciones de Sudamérica han aumentado en noviembre el 6 % anual (6,43 millones de sacos), las de Asia y Oceanía han bajado el 12 % (2,76 millones), las de África han crecido el 24,5 % (1,28 millones), y las de México y Centroamérica han subido el 5,2 % (0,39 millones).