Ganadería
Vox lleva al Congreso el problema del lobo: "Son políticas basadas en un ecologismo radical”
Vox denuncia que, hasta el momento, las actuaciones de conservación del animal «no se sustentan sobre la base de ninguna ciencia»
La problemática del lobo ha vuelto a discutirse en el Congreso de los Diputados. La inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en España en 2021 sigue a debate en 2025, año en el que los ganaderos confían en un cambio que proteja a sus animales.
Pepa Millán, portavoz parlamentaria de Vox, ha presentado el primer Congreso Nacional del Lobo, una iniciativa para denunciar «una serie de políticas basadas en un ecologismo radical que no se sustentan sobre la base de ninguna ciencia y que únicamente responden a ideologías políticas que buscan acabar con nuestra riqueza, nuestra prosperidad y nuestra forma de vida».
Los más de 8.000 ataques del lobo ibérico a las explotaciones de España desde 2021 ha alimentado la causa de los ganaderos, expectantes por la decisión del Gobierno en marzo, cuando Europa debatirá el cambio de estatus del lobo de especie de fauna estrictamente protegida a especies de fauna protegidas, lo que permitirá la gestión cinegética.
La revisión de la Directiva Hábitats, que es donde está regulado el lobo, no implica que cambie la ley en España: Si un Estado miembro quiere ser más restrictivo y dar más protección al cánido de lo que dice la ley europea lo podrá hacer. España, el país con más ataques del depredador, es el único gobierno europeo –junto con Irlanda, que no tiene poblaciones de cánidos– que no se ha posicionado a favor del cambio de estatus.
Vox, consciente de los avances en el asunto del lobo, ha recordado que ya el pasado 25 de abril el aprobó una iniciativa a favor de sacar al lobo de la lista de especies en protección especial.
Millán ha condenado que todos los partidos políticos, tanto en España como en Bruselas, excepto el suyo, «han abandonado el sector primario» y en ese sentido se enmarca el I Congreso Nacional del Lobo, que reúne a docentes, ganaderos, veterinarios y representantes políticos para abordar la situación del lobo ibérico en España y los problemas derivados de su conservación.
La portavoz de Vox ha recordado «con pena» cómo España ha dejado de ser la despensa de Europa, «para ceder ese puesto a Marruecos, como consecuencia de las nefastas políticas de los grandes partidos y que acaban con la libertad y la soberanía alimentaria de los españoles».
«Nuestra función como políticos es materializar todas las reivindicaciones del sector por medio de iniciativas parlamentarias», ha añadido Millán, que espera obtener el apoyo del Congreso a su propuesta de plan nacional porque son «medidas de sentido común» en las que va implícita la «supervivencia de nuestro sector alimentario y del campo español», que es lo mismo que hablar de «la riqueza de España, nuestra propia supervivencia como nación y nuestra forma de vida».