Ganadería
Reino Unido veta el ganado y los lácteos alemanes por un brote de fiebre aftosa
El Reino Unido ha prohibido la importación de carnes de cerdo, cordero y vacuno y productos lácteos procedentes de Alemania por el brote de fiebre aftosa o glosopeda declarado en una granja a las afueras de Berlín.
Las autoridades han vetado también la compra de jamón, bacon, salami o queso, así como la entrada en el país de reses, ovejas, cerdos u otros animales vivos que sean susceptibles de portar la enfermedad. No se emitirán certificados de salubridad británicos para la carne fresca alemana.
Alemania es el tercer exportador de carne de cerdo al Reino Unido, con una cuota de mercado del 18 %, y el segundo de productos lácteos. La responsable de sanidad y bienestar animal de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura del Reino Unido (AHDB), Mandy Nevel, ha advertido en 'The Guardian' de la posibilidad de «disrupciones» en el suministro de estos alimentos.
Corea del Sur y México también han frenado detuvieran las importaciones de carne de cerdo de Alemania. En 2001, Reino Unido sacrificó hasta 10 millones de animales por una epidemia de fiebre aftosa que costó a la economía británica alrededor de 8.000 millones de libras (unos 9.739 millones de dólares). Por el momento no se ha reportado ningún caso de fiebre aftosa en Reino Unido, aunque el ministerio hizo un llamado a los ganaderos a «mantenerse vigilantes frente a los síntomas» de esta enfermedad.
En términos de la Unión Europea, Alemania puede seguir vendiendo a sus vecinos europeos carne producida fuera de las zonas de riesgo, pero en el caso de otros países, depende del acuerdo comercial que esté vigente.