Ciencia
¿Puede Rusia destruir la Estación Espacial Internacional y convertirla en un arma?
El director de la Agencia Federal Rusa ha insinuado que la nave, de 500 toneladas, podría quedar fuera de control si no se cuenta con Rusia
Doce días después del comienzo de la invasión de Ucrania pocas cosas se han quedado sin salpicar por el conflicto de Rusia con su país vecino. El campo, el mar, la tierra... Incluso el espacio podría verse amenazado hasta el punto de que, según se ha publicado, Rusia ha amenazado con destruir la Estación Espacial Internacional y dejarla caer sobre Estados Unidos.
La información la ha publicado el director general de la Agencia Espacial Rusa, Dmitry Rogozin, en su cuenta de Twitter mediante un hilo explicativo.
«En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende la cooperación con sus socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira su personal técnico de la Guayana Francesa», anunció el sábado el director.
Con ese mensaje intentaba responder al último comunicado de Joe Biden, que acababa de anunciar que habría nuevas sanciones para el programa espacial ruso. El contenido del hilo hablaba de la Estación Espacial Internacional y de las trágicas consecuencias que esas sanciones podrían tener no tanto para Rusia como para Estados Unidos.
En las publicaciones de Twitter, Rogozin desafía las sanciones de Estados Unidos aclarando que no ven nada nuevo en ellas, ya que hace tiempo que ponen impedimentos a que Rusia acceda a la microelectrónica necesaria para sus misiones espaciales o a que otros países hagan uso de las naves y cohetes rusos.
«Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una órbita incontrolada y de su caída sobre EE.UU. o Europa?», amenazaba Rogozin.
En la segunda parte del hilo el director habla del papel que juega Rusia a la hora de mantener la Estación Espacial Internacional en órbita.
Guerra Rusia-Ucrania
Desastre humanitario en Irpin, la ciudad mártir símbolo de la resistencia ucraniana
Su tono se volvió amenazante y explicó que la Estación Espacial Internacional necesita a las dos grandes potencias mundiales (EE.UU. y Rusia) para mantenerse en pie. Además, a día de hoy, Rusia es quien se encarga de mantenerlo en órbita.
No hay, ahora mismo, una agencia espacial o empresa que pueda cumplir ese papel que juega Rusia, por lo que, si se sale de la ecuación, la consecuencia inevitable será la caída de la Estación Espacial Internacional. No obstante, el papel de EE.UU. también es clave ya que aporta el suministro eléctrico y mantiene la orientación de la estación.
Es imposible que la Estación se precipite sobre Rusia, pero hay varios territorios que están en riesgo, entre ellos: India y China.
«También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre la India y China. ¿Quiere amenazarlos con esa posibilidad? La ISS no vuela sobre Rusia, por lo que todos los riesgos son suyos. ¿Está usted preparado para ellos?», siguió preguntando Rogozin. «Así ya lo hace limitando los intercambios entre nuestros centros de formación de cosmonautas y astronautas. ¿O quiere gestionar la ISS usted mismo? Tal vez el presidente Biden está fuera de tema, así que explíquenle que la corrección de la órbita de la estación, su evitación de colisiones peligrosas en el espacio se realiza exclusivamente gracias a los motores de las naves de carga rusas Progress MS».