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Fue capaz de averiguar la toma de decisiones de sus oponentesPxfuel

Ciencia

La inteligencia artificial vence a ocho campeones del mundo en brigde

La victoria representa un nuevo hito para la IA, ya que en el bridge los jugadores trabajan con información incompleta y deben reaccionar ante el comportamiento de varios otros jugadores

Una máquina hecha con inteligencia artificial (IA) ha vencido a ocho campeones del mundo de bridge, un juego en el que la supremacía humana ha resistido hasta ahora a todo tipo de máquinas.

La victoria representa un nuevo hito para la IA porque en el bridge los jugadores trabajan con información incompleta y deben reaccionar ante el comportamiento de varios otros jugadores, un escenario mucho más cercano a la toma de decisiones humana.

Contrario que al ajedrez y el Go, en los cuales la IA ya ha vencido a campeones humanos, un jugador tiene un solo oponente a la vez y ambos están en posesión de toda la información.

«Lo que hemos visto representa un avance fundamentalmente importante en el estado de los sistemas de inteligencia artificial», dijo a The Guardian Stephen Muggleton, profesor de aprendizaje automático en el Imperial College de Londres.

La startup francesa NukkAI fue la encargada de crear la máquina de IA. El viernes anunció la noticia de la victoria tras dos días de torneo en París

El desafío NukkAI requería que los campeones humanos jugaran 800 tratos consecutivos divididos en 80 conjuntos de 10. No involucró el componente de oferta inicial del juego durante el cual los jugadores llegan a un contrato que luego deben cumplir jugando sus cartas.

Así fue el juego

Cada campeón jugó sus propias cartas y las de su compañero «ficticio» contra un par de oponentes. Estos oponentes fueron los mejores campeones de robots del mundo hasta la fecha: robots que han ganado muchas competencias de robots, pero que son universalmente reconocidos por no ser tan buenos como los jugadores humanos expertos.

La IA, llamada NooK, jugó el mismo papel que el campeón humano, con las mismas cartas y los mismos oponentes. La puntuación fue la diferencia entre las del humano y la IA, promediadas en cada conjunto. NooK ganó 67, o el 83 %, de los 80 sets.

El matemático Cédric Villani calificó a NukkAI como «una magnífica historia de éxito francesa»

Jean-Baptiste Fantun, cofundador de NukkAI, dijo que confiaba en que la máquina, que la empresa ha estado desarrollando durante cinco años, triunfaría en miles de acuerdos, pero con solo 800 era fácil.

Al anunciar los resultados, el matemático Cédric Villani, ganador de la medalla Fields en 2010, calificó a NukkAI como «una magnífica historia de éxito francesa».

La investigadora de IA Véronique Ventos, la otra cofundadora de NukkAI, llama a NooK una «IA de nueva generación» porque explica sus decisiones a medida que avanza. «En el bridge, no puedes jugar si no explicas», dice ella.

Comunicación entre los socios

La explicabilidad es un tema candente en la IA. «La mayor parte de lo que el público en general ha escuchado en los últimos años sobre el aprendizaje automático se basa en sistemas de caja negra como AlphaGo, que no puede explicar a los seres humanos cómo se toman las decisiones», dijo Muggleton.

En cambio, NooK representa un enfoque de «caja blanca» o «neurosimbólico». En lugar de aprender jugando miles de millones de rondas de un juego, primero aprende las reglas del juego y luego mejora su juego a través de la práctica. Es un híbrido de sistemas basados en reglas y de aprendizaje profundo.

«El enfoque de NooK aprende de una manera mucho más cercana a los seres humanos», dijo Muggleton

«El péndulo se está moviendo hacia este tipo de métodos», dice Michael Littman, profesor de informática en la Universidad de Brown en Rhode Island. «No poder decirle a la gente lo que está pasando simplemente no funciona en nuestras sociedades».

Incluso si una persona o una IA no pueden explicar con palabras lo que están haciendo, dice Littman, su comportamiento debe ser «legible» para los demás, promulgando reglas que entiendan.

Esto será fundamental en dominios como la salud y la ingeniería. Los automóviles autónomos que negocian un cruce deberán poder leer el comportamiento de los demás, por ejemplo.

Littman estaba decepcionado de que el desafío no incluyera la subasta, que es donde ocurre gran parte de la comunicación más interesante, y el engaño, en el bridge.

Pero Nevena Senior, muchas veces campeona mundial de bridge para Inglaterra y una de las retadoras de NooK, dijo que los contratos que los humanos y NooK recibieron para jugar eran lo suficientemente variables como para que el juego de cartas se volviera tan importante como la subasta.

Ella dijo que los creadores de NooK habían hecho un trabajo «magnífico». Además, descubrió que leía a sus oponentes mejor que los humanos y era más capaz de explotar sus errores.

«Esto es algo que los humanos hacen después de suficiente experiencia y me sorprendió gratamente que un robot imite las habilidades humanas típicas», dijo.

Otros truinfos de la IA

En el año 1996 la máquina de ajedrez denominada Deep Blue de IBM ganó un juego contra el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. No obstante, perdió el juego. Fue en 1997 cuando se disputó la revancha y ganó la máquina.

​En 2007 también ganó la IA a las damas. la Universidad de Alberta en Canadá, tras analizar 500.000 millones de posiciones, construyó un programa de ordenador para jugar a las damas que nunca nadie ha podido superar.

​En 2011, la computadora Watson de IBM vence al programa de televisión Jeopardy!

​2016 fue un nuevo reto para la IA. AlphaGo de Google DeepMind derrota al campeón coreano de Go Lee Sedol 4-1. La Asociación Coreana de Baduk otorga a AlphaGo el rango más alto de gran maestro de Go, con un nueve.

Este ha sido el último año que se ha podido lograr. NooK, la computadora para jugar al bridge de NukkAI, derrota a ocho campeones mundiales de bridge en París.