Ciencia
Encuentran una estrella que no cumple las teorías de la física
HESS J1731-347 está situada a 8150 años luz de distancia de la Tierra
Con solo el 77 % de la masa de nuestro sol, HESS J1731-347, situada a 8150 años luz de distancia, es la primera estrella de neutrones de neutrones conocida con menos masa que nuestra estrella natal. Pero lo más sorprendente es que no cumple con las predicciones de los modelos teóricos, por lo que los científicos creen que podría ser un remanente estelar hecho de materia exótica.
Una estrella de neutrones es un resto extremadamente denso de una estrella masiva que explotó y cosiste principalmente en neutrones, de ahí el nombre. En él, la materia está empaquetada tan densamente como en los núcleos de los átomos: un trozo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler pesa alrededor de un millón de toneladas.
Victor Doroshenko y sus colegas del Instituto de Astronomía de la Universidad de Tübingen utilizaron los datos obtenidos con el telescopio espacial Gaia de la ESO para conseguir una medición precisa de la distancia de una estrella vecina a HESS J1731-347 y, con solo esa información, pudieron calcular la masa de la estrella de neutrones.
“Estas mediciones nos permitieron corregir imprecisiones anteriores y mejorar nuestros modelos. La masa y el radio de la estrella de neutrones podrían determinarse con mucha más precisión que antes", explica Valery Suleimanov, otro de los investigadores que participaron en el estudio.
Así, los científicos encontraron que HESS J1731-347 tiene un diámetro de veinte kilómetros, pero solo tiene un 77 % de la masa del Sol, lo que la convierte en la primera estrella de neutrones conocida que es tan ligera. El límite teórico estaba en 1,17 masas solares.
«Una violación confirmada de este límite tendría enormes consecuencias para nuestra comprensión sobre la formación y la física de las estrellas de neutrones», señala Doroshenko. Por ello sospechan que podría no ser una estrella de neutrones sino algo más exótico: una estrella de quark.
Debido a las condiciones extremas de los objetos de este tipo, los quarks –componentes básicos de la materia– podrían moverse libremente formado el llamado plasma de quarks y gluones.