Fundado en 1910
cohete

El cohete chino Long March 5B despega desde el Centro de Lanzamiento Wenchang, el pasado 31 de octubreAFP

Cae el cohete chino en el Pacífico Sur

El artefacto tenía a España entre su trayectoria y provocó el cierre del tráfico aéreo en varios puntos del país durante al menos una hora

El cohete chino Long March 5B ha caído en el Pacífico Sur, según ha actualizado el Ejército de los Estados Unidos. España se situaba en la trayectoria del artefacto, y por esa razón los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Reus e Ibiza han visto afectada su actividad en la mañana de este viernes debido a la reentrada no controlada de un cohete del plan espacial chino.

Según informó Protección Civil a primera hora, «debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 09.38 a las 10.18 horas en Cataluña y otras comunidades».

Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación. Los aeropuertos de Aragón y Navarra también podrían verse afectados, según esas mismas fuentes que recoge EFE.

El Long March 5B, de titularidad china y con un peso de 21 toneladas métricas, caerán en algún lugar todavía no precisado de la Tierra a lo largo de esta jornada. El organismo de vigilancia y seguimiento espacial de la Unión Europea (EUSST) ha compartido su predicción sobre la caída del cohete y ha advertido de que España está dentro de esa ruta.

El artefacto, lanzado el lunes hacia la estación espacial china Tiangong, realizó su reentrada en la atmósfera de manera descontrolada, una práctica cada vez más frecuente por parte del gigante asiático a la hora de retornar sus aparatos espaciales.

Esta ha sido la cuarta vez que un cohete de Long March 5B penetrará en la Tierra sin control alguno. Las tres veces anteriores cayeron sobre un área habitada a lo largo de la costa occidental de África, en el Océano Índico cerca de las Maldivas y en el norte de Borneo, aunque en ninguno de los casos hubo que lamentar daños personales.

Temas

comentarios
tracking