Quiénes son los cinco tripulantes del sumergible desaparecido en el Atlántico
Dos empresarios y el hijo de uno de ellos, un buceador y el presidente de la compañía que operaba el sumergible viajaban rumbo al pecio del Titanic este domingo cuando el vehículo dejó de dar señal
Un empresario y aventurero británico, un buceador francés y un millonario pakistaní y su hijo son los cuatro pasajeros que viajaban a bordo del sumergible Titan, de la compañía turística e investigadora OceanGate, desaparecido desde el pasado domingo cuando realizaba una inmersión al pecio del Titanic, hundido a casi 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Canadá. Junto a ellos viajaba como piloto Stock Rush, presidente de la empresa operadora. A continuación, un breve perfil de cada uno de ellos.
Hamish Harding
Uno de los primeros tripulantes cuya identidad se conoció fue la de Hamish Harding, empresario y aventurero británico de 58 años. Harding, presidente de Action Aviation, una empresa de financiación y gestión de aviación con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), es un apasionado de los viajes a lugares inusitados y acumula varios récords a su espalda. En 2019, dirigió un equipo de aviadores que circunnavegaron la Tierra en tiempo récord. Dos años después, volvió a marcar un precedente al sumergirse en otro submarino a la mayor profundidad jamás registrada, 11.000 metros. Y en 2022, formó parte de una misión turística al espacio en un cohete de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos.
Amante de las aventuras no exentas de riesgo, Harding había iniciado su diario de viaje en Facebook y le había ido relatando el transcurso del viaje a su amigo Terry Virts, astronauta retirado de la NASA.
Amante de las aventuras no exentas de riesgo, Harding había iniciado su diario de viaje en Facebook y le había ido relatando el transcurso del viaje a su amigo Terry Virts, astronauta retirado de la NASA.
Paul-Henri Nargeolet
El buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 73 años, es un experto en el Titanic, adonde ya había hecho otras inmersiones anteriormente y del cual ha escrito un libro. Nargeolet, piloto de sumergibles y que ha explorado emplazamientos que se vinculan a la supuesta isla de la Atlántida, no era ajeno a los riesgos que entrañan este tipo de aventuras. «Si estás 11 metros o kilómetros bajo la superficie y algo falla, el resultado es el mismo. Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de que te des cuenta del fallo, así que eso no es un problema», contaba al diario irlandés Irish Examiner en 2019.
Shahzada y Suleiman Dawood
Shahzada Dawood es un empresario pakistaní de 48 años vinculado al Reino Unido que viajaba con su hijo Suleiman, de 19, en el momento del extravío. Dawood es uno de los hombres más ricos de Pakistán y ostenta importantes cargos en empresas de productos químicos (incluida Dawood Hercules Corporation, fundada por su padre).
Stockton Rush
El quinto miembro que viajaba a bordo en condición de piloto es Stockton Rush, presidente y fundador de OceanGate, la compañía operadora. Rush creó la empresa en 2009 y desde entonces ha realizado varios viajes de carácter turístico e investigador a barcos hundidos y hábitats marinos.