El submarino turístico que visitaba el Titanic tiene soporte vital para cuatro días
El sumergible Titan, con el que se llevaban operando expediciones al naufragio desde 2021, perdió el contacto el domingo con cinco personas a bordo
El sumergible Titan, diseñado y operado por la empresa turística OceanGate Expeditions y cuyo rastro se perdió en la noche del domingo cuando emprendía una expedición con cinco personas a bordo para visitar los restos del Titanic, tiene un soporte vital de 96 horas (el equivalente a cuatro días), según detalla la empresa en su página web.
De clase Cyclops, la hoja técnica del submarino especifica que tiene unas dimensiones de 6,7 metros de alto, 2,8 de ancho y 2,5 de alto; soporta una carga útil de hasta 685 kilos y pesa, en total, 9.525 kilos. En cuanto a su capacidad, alberga cuatro asientos para pasajeros y otro para el piloto.
Ficha técnica del sumergible titan
- Capacidad: 5 personas (1 piloto + 4 tripulantes).
- Materiales: fibra de carbono y titanio.
- Profundidad: 4.000 metros.
- Dimensiones: 670 cm x 280 cm x 250 cm.
- Carga útil: 685 kg.
- Peso: 9.525 kg.
- Velocidad: 3 nudos.
- Propulsión: cuatro propulsores eléctricos Innerspace (2 verticales, 2 horizontales).
- Soporte vital: 96 horas para una tripulación de 5 personas.
- Navegación: Sonda Teledyne BlueView 2D.
- Registro de velocidad: Doppler (DVL), INS/USBL.
- Iluminación: 4 Deep Sea Power & Lights LED Sealites.
- Cámaras externas: SubC Imaging iCam Rayfin, cámara 4K, cámaras de 3 ejes.
«Titan es un sumergible tripulado para estudio e inspección del entorno, investigación y recolección de datos, producción de películas y medios y pruebas de hardware y software en aguas profundas. Diseñado y construido por OceanGate Inc. [la empresa matriz, fundada en 2009 y que opera en Washington, EE.UU.], Titan ofrece una solución única para la creciente observación humana directa, la inspección y la exploración en las profundidades del océano», reza la presentación de Titan en la web, donde se puntualiza además que puede sumergirse a profundidades de hasta 4.000 metros. El pecio del RMS Titanic, hundido en 1912 a 600 kilómetros de las costas de Newfoundland (Canadá), yace a algo más de 3.800.
Con precios superiores a los 100.000 euros por persona, OceanGate Expeditions, que desde 2010 ha realizado expediciones tanto a otros barcos hundidos como de documentación de la biodiversidad marina, abrió en 2021 una nueva vía: el famoso transatlántico británico Titanic, en cuyo naufragio murieron más de 1.400 personas.
Con esta oferta, la empresa pretendía acudir anualmente a la embarcación para, mediante el abono de los turistas, acometer dos objetivos: por un lado, «documentar el estado del naufragio con fotografías y vídeos de alta definición» (el Titan está plenamente equipado con tecnología audiovisual). Por el otro, «registrar la flora y la fauna de su entorno y compararlo con expediciones anteriores para evaluar los cambios en el hábitat y el sitio del patrimonio marítimo».
A bordo viajan un empresario británico, un buceador francés, un millonario pakistaní y su hijo y el propio presidente de la compañía operadora. En los últimos días OceanGate había compartido en sus redes sociales diversas publicaciones promocionando el viaje y compartiendo fotos de los participantes de ediciones anteriores. Esta, de hecho, era la quinta inmersión que se realizaba desde 2021. En total, estaban planeadas 18.