Fundado en 1910
RMS Titanic

RMS TitanicF.G.O. Stuart

Submarino perdido  La 'maldición' del Titanic: muertes, naufragios y una momia

Un repaso a la leyenda negra que ha envuelto al transatlántico británico desde su hundimiento

Durante décadas, el naufragio del Titanic ha estado envuelto en una leyenda negra que alude a una supuesta maldición que emana del barco y a cuya lista se añade ahora la tragedia del submarino Titan. Aunque, por supuesto, son supersticiones sin ninguna base científica, el hecho de que el transatlántico estuviera rodeado de muerte desde su construcción ha forjado un relato de embrujamiento al que han contribuido varios factores.

Una construcción 'endemoniada'

Construido entre 1908 y 1911 en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte), el Titanic fue durante unos días el transatlántico más grande del mundo. Al menos ocho trabajadores murieron durante la construcción por distintos accidentes laborales, aunque lo cierto es que las condiciones de trabajo eran muy precarias.

Los problemas, una vez construido, no acabaron ahí: el barco zarpó en su primer y único trayecto con un incendio en uno de los depósitos de carbón que no fue apagado hasta ya iniciada la andadura, lo que creen que pudo erosionar la integridad estructural del buque y, en consecuencia, verse gravemente afectada al chocar contra el iceberg.

La momia de la 'mala suerte'

La momia es el elemento más icónico de la leyenda negra del Titanic. Durante años, ha circulado el rumor de que una tapa de ataúd egipcia de madera y yeso cubierta de jeroglíficos, que en algún momento habría cubierto la momia de una sacerdotisa del dios Amón-Rá, iba a bordo del Titanic cuando chocó contra el iceberg que causó su hundimiento.

Aunque el ataúd existe y se encuentra en el Museo Británico de Londres, no es cierto que aquel 15 de abril de 1912 estuviera en el transatlántico en su travesía de Southampton hacia Nueva York.

La 'momia de la mala suerte'

La 'momia de la mala suerte'

Todo procede de una historia que contó el periodista William T. Stead, que iba a bordo, a un grupo de viajeros. Stead se basó en las desgracias que les ocurrieron a Thomas Douglas Murray, un viajero inglés, y sus socios cuando llevaban el ataúd a Inglaterra tras habérselo comprado a unos ladrones de tumbas: Murray perdió el brazo al recibir un disparo, otro desapareció tras perderse en el desierto, otro más contrajo una grave enfermedad que le dejó postrado, otro se arruinó…

Naufragio del Villa de Pitanxo

A 450 kilómetros de la costa canadiense de Terranova tuvo lugar en 2022 el naufragio del barco pesquero español Villa de Pitanxo, en el que murieron 22 marineros y cuyos restos fueron encontrados precisamente a principios de este mes de junio. En este caso, no obstante, la relación con el Titanic es todavía más difusa, ya que aunque la zona, dentro de la inmensidad del océano, no es excesivamente lejana, se trata de un área trufada de icebergs y, por tanto, propicia para los accidentes.

comentarios
tracking