China crea el tren de alta velocidad más rápido del mundo con una marca de 453 km/h
El país cuenta desde 2016 con la red ferroviaria de este tipo más grande del mundo
La pujanza tecnológica de China continúa pulverizando récords. Si solo la semana pasada, poniendo el ejemplo más reciente, el país asiático completaba la instalación en la provincia de Fujian de la turbina marina más grande del mundo, medios oficiales acaban de informar de que el nuevo tren de alta velocidad CR450 ha alcanzado la marca récord de 453 km/h durante una prueba experimental.
Actualmente, no hay ninguna línea de alta velocidad en el mundo que supere los 350 km/h. El propio gigante asiático, de hecho, cuenta con el convoy más rápido, de levitación magnética (maglev) que llega a los 460 km/h (431 a nivel operativo). Sin embargo, no es de larga distancia: se encuentra en Shanghái, y, aunque es capaz de recorrer en siete minutos una distancia que a uno normal le llevaría 50 minutos, solo está instalado en una sola vía.
Con su prueba experimental, el CR450 promete elevar el listón y marcar nuevos límites en ese campo mediante una tecnología que le permitiría, además, reducir el consumo eléctrico, uno de los principales escollos de la alta velocidad ferroviaria.
Las pruebas, según informó la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation, se desarrollaron en un tramo de la vía que conecta Fuqing con Quangzhou. De operar a la velocidad lograda, los trenes que viajarán entre Pekín y Shanghái, entre las que media una distancia de 1.214 km (similar al espacio entre Madrid y París) cubrirían el trayecto en 2,5 horas, dos menos que las 4,5 que se realizan actualmente a 350 km/h.
El Gobierno chino, que cuenta desde 2016 con la red de alta velocidad más grande del mundo –un total de 40.000 kilómetros que conectan el 80 % de las ciudades–, aspira a duplicar su cobertura para 2035.