China construye la turbina eólica más grande del mundo, de 128 metros
El gigante asiático quiere hacerle frente a Occidente con su apuesta por las energías limpias
China continúa su camino en la apuesta por las energías renovables. A su plan de instalar placas solares en prácticamente todos los tejados del país y la creación de parques solares gigantescos en las llanuras del gigante asiático, se suma también su interés por la eólica.
Y es que el país ha puesto en marcha la turbina eólica de 16 megavatios más grande del mundo. Una sola de ellas sería capaz de producir electricidad limpia de 66 millones de kilovatios/hora por año, lo que podría generar energía para 36.000 hogares y reducir el consumo de carbón en 22.000 toneladas y las emisiones de dióxido de carbono en 54.000 toneladas.
Se trata de una turbina eólica marina con un diámetro de hélice de 252 metros que cubre un área barrida de 50.000 metros cuadrados, equivalente a siete campos de fútbol estándar, según explicó el medio chino El diario del pueblo.
La empresa Three Gorges Corp, responsable de la fabricación, afirmó que el proyecto en materia de renovables es competir codo con codo y «lograr una posición de liderazgo mundial, estableciendo un nuevo ejemplo para el desarrollo del sector».
China está aprovechando bien su gran capacidad de extracción de materiales de tierras raras. Este país tiene el dominio indiscutible de estos minerales, que son esenciales a la hora de construir aparatos tecnológicos como las turbinas eólicas, tanto las marinas como las terrestres.
Los datos difundidos por el régimen chino evidencian que esta apuesta por la eólica está dando resultados. La capacidad instalada de energía eólica del país superó los 300 millones de kilovatios en 2021, ocupando el primer lugar en el mundo durante 12 años consecutivos. La cifra fue 1,4 veces mayor que la de la UE a finales de 2020 y 2,6 veces superior a la de Estados Unidos.
Macro parque eólico
Según informó a finales del pasado año CleanTechnica, esta ambición por la eólica se ha plasmado también en la construcción del parque eólico marino más grande del mundo. Cuenta con 134 turbinas que se encuentran ubicadas en un área de 114,5 kilómetros cuadrados en Chaozhou, cerca del estrecho de Taiwán.
Esta construcción cuenta con una capacidad de generación de energía de 802 MW y pretende proveer 2.200 millones de kWh de electricidad al año. Traducido, este parque podría abastecer a todos los hogares de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, unos 30 millones de habitantes.