Fundado en 1910
Imágen del Titán

Imágen del Titán

El submarino Titan tan solo tuvo éxito en 13 de sus 90 inmersiones

Estos datos sobre el aparato hacen llegar a la conclusión de que un desenlace como este iba a terminar ocurriendo antes o después

El submarino Titán, que implosionó en las profundidades del Atlántico llevándose la vida de sus cinco pasajeros hace apenas un mes, continúa dando que hablar. Las voces que alertaban de la inseguridad del submarino, cuyo mayor atractivo era rondar las ruinas del hundido Titanic eran numerosas durante estos últimos años.

Pero ahora se conocen más datos sobre el aparato que hacen llegar a la conclusión de que un desenlace como este iba a terminar ocurriendo antes o después. Y es que, según un informe confidencial del que se han hecho eco algunos medios internacionales, el dirigible solo tuvo éxito en 13 de las 90 inmersiones que realizó para observar los restos del gigantesco barco.

A pesar del desorbitado precio –unos 250.000 dólares– que la empresa operadora OceanGate cobraba a quien se quisiera sumergir en el interior del submarino, tan solo un 14 por ciento de los viajes programados y pagados pudieron ejecutarse, tal y como informan desde Insider, y en muy pocas ocasiones se alcanzaron los 3.800 metros.

No obstante, este bajo porcentaje de éxito en sus inmersiones estaba avisado en los papeles que los pasajeros debían firmar antes de usar el submarino. De hecho, se referían a él como «experimental» y se daba la cifra de 13 inmersiones exitosas de un total de 90.

De igual manera, en esos folios se mencionaba la palabra «muerte» y se avisaba de que los pasajeros podían verse sometidos a una «presión extrema», Antiguos pasajeros y diferentes expertos avisaron de esas inmersiones fallidas y de que no reunía las condiciones de seguridad necesarias.

Suspendidas todas sus expediciones

Tras las polémicas y el fallecimiento de los cinco pasajeros, la empresa OceanGate anunció que ha suspendido todas sus operaciones comerciales y sus viajes de exploración. Sin dar más detalles, la empresa publicó a principios de este mes de julio un rótulo en la portada de su página web en la que se comunica la suspensión.

El pasado 25 de junio la Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión y las autoridades canadienses están realizando otra. El objetivo es evitar que pueda repetirse el suceso y para ello un comité de expertos está intentando descifrar qué le pasó al sumergible, que implosionó el 18 de junio, según se descubrió tras varios días de búsqueda de sus restos en una operación de rescate en la que se implicaron varios países y que captó la atención de millones de personas en todo el mundo.

comentarios
tracking