Fundado en 1910
Oblitosaurus comparado con otros dinosaurios

: Siluetas de diversos ornitópodos del Jurásico SuperiorZoological Journal of the Linnean Society

Descubren en Teruel el mayor dinosaurio ornitópodo en el Jurásico de Europa

Oblitosaurus, con unos 7 metros de longitud, permite completar un vacío respecto a la evolución de los escasos ornitópodos del Jurásico europeo

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han realizado una investigación publicada en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society. En el artículo se describen un nuevo género y una nueva especie de dinosaurio ornitópodo al que los científicos han denominado Oblitosaurus bunnueli en honor al prestigioso director de cine de Calanda (Teruel) Luis Buñuel (1900–1983).

El artículo, cuyos autores son Sergio Sánchez Fenollosa, Francisco Javier Verdú y Alberto Cobos, explica que el Oblitosaurus es el ornitópodo de mayor tamaño del Jurásico de Europa, ya que su longitud podría alcanzar los siete metros.

Los dinosaurios ornitópodos se caracterizaban por alimentarse de plantas, caminar de forma bípeda y/o cuadrúpeda, tener un pico córneo, un cuello corto, exhibir un pulgar de la mano convertido en un pequeño espolón cónico, y carecer de «armadura». El tamaño de Oblitosaurus es excepcionalmente grande para un ornitópodo de este periodo de tiempo geológico. De hecho, se asemeja en sus dimensiones a otros ornitópodos «más modernos» del Cretácico Inferior (hace aproximadamente 125 millones de años).

Sergio Sánchez Fenollosa, primer autor del estudio, señala que la presencia de características únicas presentes en los huesos fósiles estudiados, diferentes a las de otros dinosaurios similares, ha permitido «definir este nuevo género y esta nueva especie de dinosaurio ornitópodo».

Estas particularidades, junto a otras, son las que hacen de Oblitosaurus bunnueli un dinosaurio muy importante para entender y reconstruir la historia evolutiva de este linaje, todo ello en un contexto en que los fósiles de este tipo de dinosaurios son especialmente escasos en el Jurásico europeo. Asimismo, nuestro estudio nos ha permitido revelar la identidad de un posible productor de las grandes huellas ornitópodas halladas en el Jurásico Superior de toda la península ibérica”.

Según Francisco Javier Verdú, coautor de la publicación, el Oblitosaurus bunnueli permite conocer mejor cómo era la diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Jurásico. Además, el análisis de las relaciones evolutivas de Oblitosaurus con otros ornitópodos ha permitido «redefinir qué son los anquilopolexios y disponer de más evidencias» para resolver la relación existente entre las especies del género Camptosaurus, cuyos fósiles se han descubierto en Norteamérica y Europa.

Los fósiles de Oblitosaurus bunnueli (fémur, tibia, fíbula, calcáneo, astrágalo, metatarso, falanges del pie y de la mano, y un diente) proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento Barrihonda-El Humero, ubicado en sedimentos del Jurásico Superior del término municipal de Riodeva (Teruel). De este mismo yacimiento proceden los fósiles del mayor dinosaurio saurópodo definido en Europa hasta el momento, Turiasaurus riodevensis, y fósiles del estegosaurio Dacentrurus armatus, entre otros vertebrados e invertebrados.

Alberto Cobos, director gerente de la Fundación Dinópolis y coautor del trabajo, afirma que tras planificar un estudio exhaustivo de estos fósiles de ornitópodo han conseguido «unos resultados científicos excelentes».

De alguna manera se puede decir que, debido a las grandes dimensiones de los fósiles de saurópodos y estegosaurios procedentes de este mismo yacimiento, «los asignados a ornitópodos habían pasado algo desapercibidos». Por eso han denominado al género del nuevo dinosaurio, Oblitosaurus «lagarto olvidado».

El nombre lo ha recibido gracias la relación que le han otorgado los autores con uno de los directores más célebres de la historia del cine, el turolense Luis Buñuel; de ahí la denominación de la nueva especie O. bunnueli. «Sin duda, esta publicación es la mejor manera de conmemorar los 25 años de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de rendir homenaje a Luis Buñuel en el marco del 40 aniversario de su fallecimiento», seguran.

Temas

comentarios
tracking