Rusia aprueba una ley para colocar anuncios en el espacio
El país euroasiático lleva años interesado en el sector de la publicidad espacial
El sector de la publicidad espacial, entendida como la idea de colocar anuncios en el espacio exterior, está más cerca en el imaginario colectivo del terreno de la ciencia ficción que el de la vida real.
Aunque el concepto se remonta a los años de la carrera espacial entre la URSS y EE.UU, cortapisas como la legislación y los costes derivados de su manutención han desechado la idea en varias ocasiones desde entonces, relegándolo en su mayoría a series y películas ambientadas en el futuro como Futurama o Wall-E o novelas de renombrados escritores como Arthur C. Clarke o Isaac Asimov. Aun así, ha habido excepciones reales puntuales, la mayoría vinculados a cohetes y aparatos orbitales rusos.
Esta semana, de hecho, la Duma (Cámara de Diputados rusa) ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que aspira a dar el siguiente paso y a estandarizar y normalizar la publicidad espacial al permitir que la agencia estatal rusa administre la colocación de anuncios en la órbita terrestre ante lo que perciben como una creciente demanda de estos servicios.
«Las campañas publicitarias y la firma de acuerdos de publicidad vinculados a los programas espaciales permitirán popularizar la rama espacial, atraer a jóvenes al sector y percibir ingresos que se dirigirán al desarrollo de proyectos y programas espaciales innovadores», indica el documento estudiado por el Legislativo, citado por la agencia rusa Interfax y recogido por Efe.
La iniciativa, que fue presentada por un grupo de diputados y senadores en noviembre del año pasado y prevé enmiendas a la Ley sobre las actividades de Roscosmos, permitirá a Roscosmos –la agencia espacial rusa– generar y llevar a cabo campañas de publicidad y poner anuncios en naves, estaciones e infraestructura espacial.
Acuerdos sin licitación
De la misma forma, el proyecto de ley prevé la firma directa de estos acuerdos de publicidad sin necesidad de licitaciones, y establece que las ganancias recaudadas por esta vía se dividan a partes iguales entre el presupuesto federal y los fondos especiales de reserva de Roscosmos.
Para sustentar el proyecto, el documento cita una investigación de demanda potencial llevada a cabo por la agencia espacial rusa, que confirmó el interés de importantes bancos y aseguradoras rusas en contratar ese tipo de publicidad.
Roscosmos estima que los ingresos percibidos por esta vía podrían ascender a 200 millones de rublos (dos millones de euros) anuales por la publicidad en naves y estaciones espaciales, y hasta cinco millones de rublos (50.000 euros), por la publicidad en infraestructura espacial como cosmódromos, centros de preparación de cosmonautas y otras instalaciones terrestres.
El interés de Rusia por la publicidad espacial es continuo desde hace años y algunos analistas lo vinculan, entre otras cosas, a la deficiente situación económica que afronta Roscosmos.