Fundado en 1910
Menú
Cerrar

De i. a d. Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna MenonPolaris Program

Estos cuatro civiles volarán en los próximos meses más lejos que ninguna nave tripulada en medio siglo

En la misión Polaris Dawn también tendrá lugar la primera caminata espacial realizada por astronautas no cualificados

Cuatro civiles se subirán en los próximos meses a una cápsula Crew Dragon de SpaceX para emprender el que será el viaje espacial tripulado más distante de la Tierra desde la última expedición del Programa Apollo, en 1972.

La misión Polaris Dawn, prevista para no antes de este verano, es la primera de las tres que integrarán el programa Polaris, impulsado por el empresario estadounidense Jared Isaacman en colaboración con SpaceX. Según se describe en su página web oficial, el objetivo de esta iniciativa es «demostrar importantes capacidades operativas que servirán como pilares para contribuir a una mayor exploración humana de la Luna, Marte y más allá».

En 2021, Isaacman formó parte del primer vuelo orbital privado de la historia, el Inspiration4, y desde entonces ha continuado colaborando con la empresa espacial de Elon Musk para dar continuidad a este tipo de proyectos.

En esta ocasión, en la nave viajarán también Scott Poteet, amigo de Isaacman y expiloto de combate de la Fuerza Aérea, y Sarah Gillis y Anna Menon, ingenieras de operaciones de SpaceX que trabajaron con el empresario en Inspiration4. Poteet será el piloto de la misión, Isaacman, el comandante, y Gillis y Menon, las especialistas (Menon, además, también la médico).

Acoplada a un cohete Falcon 9, la cápsula alcanzará una órbita máxima de 1.400 kilómetros de altitud, llegando incluso a bordear la parte interna del cinturón Van Allen, que concentra altas dosis de radiación.

Imagen generada por ordenador de la misión Polaris DawnPolaris Program

Tras realizar una serie de experimentos, la cápsula descenderá a 700 kilómetros, donde Isaacman y Gillis acometerán la que será la primera caminata espacial de la historia llevada a cabo por astronautas no cualificados. Para ello emplearán un nuevo traje de actividad extravehicular presentado por SpaceX en los últimos días y que se irá perfeccionando conforme avance el programa Polaris. Pese a que durará algo menos de dos horas, la caminata será muy mesurada: los dos solamente se asomarán al exterior de la cápsula, sin llegar a salir de ella por completa.

Con todo, el traje –cuyo aspecto es similar a la indumentaria de actividad intravehicular desarrollada por SpaceX para los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional a bordo de sus cápsulas Crew Dragon– cuenta con una serie de mejoras que le dotan de una mayor robustez, control térmico y protección contra la radiación. Además, también incorpora un HUD que recogerá y mostrará parámetros como la cantidad de oxígeno en sangre, la humedad, la temperatura y los controles de la nave, además de una cámara 4K en el casco.