Fundado en 1910
salto

Un hombre salta en la TierraPxhere

En qué astros del Sistema Solar podrías saltar más alto: de los 17 centímetros de Júpiter a los 16 metros de Ceres

La gravedad varía notablemente entre los diferentes astros del Sistema Solar, lo que varía la distancia que recorreríamos

Las distintas condiciones físicas de cada planeta y astro del Sistema Solar crean entornos muy diferentes al de la Tierra. Por lo tanto, resulta fascinante imaginar cómo sería realizar ciertas actividades fuera de nuestro planeta. Por ejemplo, ¿cómo sería saltar en otros planetas?

En la Tierra, un ser humano promedio puede saltar alrededor de 50 centímetros debido a la gravedad que ejerce sobre el cuerpo. Sin embargo, en otros planetas, la gravedad varía considerablemente, lo que significa que un humano podría saltar hasta 32 veces más alto o, en algunos casos, menos de la mitad de esa altura.

Por eso, en función de dónde saltásemos la distancia que podríamos recorrer hacia arriba sería diferente debido a la gravedad. En Júpiter tan solo podríamos levantar nuestro cuerpo 17 centímetros, algo menos que en Neptuno, donde ascendería a 39 centímetros, al igual que en Saturno.

Cerca de la media en la Tierra se encuentra Venus, con alrededor de medio metro. En Marte, la distancia aumentaría hasta los 1,18 metros y en nuestro satélite, la Luna, llegaría hasta los 2,72 metros. Algo más se podría saltar en Titán, 3,3 metros, una de las lunas más prometedoras para albergar vida en el Sistema Solar.

En Plutón un humano podría llegar a saltar 7,11 metros y en el planeta enano Ceres alcanzaría casi los 16 metros (15,75). Unas distancias ridículas si lo comparamos, por ejemplo, con una de las lunas de Urano, Miranda, donde si una persona saltase ascendería nada menos que 57 metros.

En Fobos, una de las dos lunas de Marte, la cifra se dispararía hasta los 773 metros. De hecho, lo más probable es que debido a su pequeño tamaño y baja gravedad, con un pequeño salto se acabaría perdido en el espacio.

Las variaciones entre astros son, por tanto, abismales, ya que entre los 17 centímetros de Júpiter y los 773 metros de Fobos existe una diferencia muy acusada. En cualquier caso, los viajes por el espacio son todavía limitados, costosos y exclusivos, por lo que no es probable que se nos presente la posibilidad de saltar en algún astro diferente al nuestro.

Temas

comentarios
tracking