01 de julio de 2024

Luna en Wenatchee

Luna en WenatcheeFrank Cone / Pexels

La misión china Chang'e 6 trajo casi dos kilos de muestras de la cara oculta de la Luna

Los investigadores procederán a su almacenamiento y procesamiento conforme a lo planeado y darán inicio a los trabajos de investigación científica

La misión Chang'e-6 de China recolectó 1.935,3 gramos de muestras de la cara oculta de la Luna, según el pesaje del contenedor que llegó a la Tierra el 25 de junio. «Hemos descubierto que las muestras traídas por Chang'e-6 eran más viscosas en comparación con las muestras anteriores, con la presencia de grumos. Estas son características observables», dijo Ge Ping, subdirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la CNSA (China National Space Administration) y portavoz de la misión Chang'e-6.

Tras el regreso del contenedor, los investigadores procederán al almacenamiento y procesamiento de las muestras lunares conforme a lo planeado, y darán inicio a los trabajos de investigación científica, informó Xinhua.

Estas muestras lunares, recolectadas por primera vez de la cara oculta de la Luna, tienen un significado científico especial. Mejorarán la comprensión de la evolución lunar, acelerarán la exploración pacífica y la utilización de los recursos lunares y serán un recurso valioso para la humanidad, según la CNSA.

La CNSA planea organizar la investigación científica sobre las muestras y compartir los resultados de la exploración lunar con la comunidad internacional. Basándose en las reglas de gestión de muestras lunares publicadas por la CNSA y la experiencia previa con las muestras recolectadas por la misión Chang'e-5, se espera que las solicitudes para acceder a las muestras de Chang'e-6 se abran a las instituciones de investigación y científicos nacionales en aproximadamente seis meses, según Ge.

En cuanto a las solicitudes internacionales, Ge afirmó que China siempre ha mantenido una actitud positiva y abierta, y que da la bienvenida a científicos de todo el mundo para que presenten solicitudes siguiendo los procedimientos pertinentes.

Anteriormente, se lograron importantes avances científicos a través de la investigación de las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5, en áreas como la formación y evolución lunar, la meteorización espacial y la utilización de recursos. Los investigadores han publicado más de 80 estudios en revistas nacionales e internacionales, incluyendo el descubrimiento del nuevo mineral lunar Changesita-(Y), el sexto descubierto en la Luna, y el basalto «más joven» de la Luna, datado en aproximadamente dos mil millones de años, lo que extendió la «vida» del vulcanismo lunar entre 800 y 900 millones de años más de lo que se conocía anteriormente.

La sonda Chang'e-6 fue lanzada a la órbita el 3 de mayo. Su módulo de retorno, que transportaba las muestras lunares, aterrizó en su área designada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 25 de junio, marcando un éxito completo para la misión.

El módulo de retorno Chang'e-6 llegó sin contratiempos a Pekín más tarde. Los investigadores abrieron el módulo y recogieron con éxito el contenedor de muestras lunares el miércoles, según la CNSA. Esta misión no solo representa un hito en la exploración lunar china, sino que también subraya el compromiso de China con la colaboración científica global y la contribución al conocimiento colectivo sobre nuestro satélite natural.