Fundado en 1910

Un turista posa junto a un termómetro en el Valle de la Muerte, Estados UnidosAFP

Ciencia

Demasiado calor para vivir: la NASA señala las zonas que serán inhabitables en 2050

El calor extremo y la humedad se incrementan año tras año de forma significativa, por lo que algunos enclaves podría llegar a convertirse en un peligro para el ser humano

El cambio climático nos deja sin opciones para vivir en determinados lugares del planeta. Así lo explica la NASA en un artículo titulado 'Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live', en el cual se analiza cómo el aumento de las temperaturas y la humedad está creando condiciones peligrosas para la vida humana en ciertas regiones del mundo.

Tal y como explica este organismo científico, la temperatura de bulbo húmedo (WBGT), por sus siglas en inglés, es una medida crítica que combina el calor y la humedad, reflejando las condiciones extremas que el cuerpo humano puede soportar. Una WBGT superior a los 35ºC es considerada el límite de supervivencia para los seres humanos siempre y cuando se expongan a estas condiciones durante más de seis horas. Si la temperatura de bulbo húmedo se acerca a este umbral, la capacidad del cuerpo para enfriarse mediante la transpiración se ve severamente afectada, lo que puede conducir a golpes de calor y otros problemas de salud muy graves.

La WBGT, en aumento desde 1979

Como explica la NASA, desde 1979 la frecuencia de los días con temperatura de bulbo húmedo extrema ha aumentado de forma significativa. Regiones como el sur de Asia, el Golfo Pérsico y partes del sureste de Estados Unidos han comenzado a experimentar condiciones peligrosas.

Regiones en riesgo a partir de 2050

Algunas de las regiones que, según este estudio, podrían volverse inhabitables en 2050 debido a este incremento de las temperaturas incluyen:

  • El Golfo Pérsico. Países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y partes de Arabia Saudita ya están experimentando temperaturas peligrosamente altas. Se espera que estas condiciones se intensifiquen y se vuelvan más comunes.
  • El sur de Asia. Partes de India, Pakistán y Bangladesh están en alto riesgo. Estas regiones han registrado temperaturas de bulbo húmedo cerca del límite de 35°C y es probable que estas condiciones empeoren.
  • El sureste de Estados Unidos. Estados como Florida y partes del sudeste podrían enfrentar olas de calor severas que comprometan la habitabilidad en el futuro.