Fundado en 1910

Lluvia de Perseidas vista desde la sierra de Os Ancares, en LugoEuropa Press

El pico de la primera lluvia de estrellas de verano será entre el 30 y el 31 de julio

Para poder observarlo con detalle, el IGN recomienda dirigir la mirada hacia las áreas más oscuras, evitando la luz de la Luna

Las delta acuáridas del sur, una lluvia de meteoros de actividad moderada, genera aproximadamente 25 meteoros por hora bajo condiciones óptimas de observación. Este fenómeno, que se extiende desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, alcanzará su pico en el hemisferio norte entre el 30 y el 31 de julio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Meteored señala que las delta acuáridas del sur son una de las primeras lluvias de estrellas del verano y pueden observarse a partir del 12 de julio, por lo que ya son visibles en estos días. Esta lluvia de meteoros atraviesa los cielos entre julio y agosto y su radiante se encuentra en la estrella Delta (Skat) de la constelación de Acuario, de ahí su nombre.

El Observatorio Astronómico Nacional del IGN indica que este evento astronómico se observa mejor en el hemisferio sur, aunque también es visible en el hemisferio norte, especialmente durante su pico.

Las delta acuáridas pueden observarse en diversas zonas del firmamento, pero para una mejor visión, el IGN recomienda dirigir la mirada hacia las áreas más oscuras, evitando la luz de la Luna. Según la NASA, el punto ideal para observarlas está a unos 45 grados de la constelación de Acuario.

Esta lluvia de meteoros comparte características con otras lluvias de estrellas, incluida su relación con un cometa progenitor. Los expertos creen que las delta acuáridas del sur están vinculadas al cometa 96P/Machholz.

Descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz (1952-2022), el cometa 96P/Machholz presenta varias peculiaridades: su órbita es notablemente excéntrica, con el perihelio más cercano entre los cometas de período corto, completando su trayectoria en aproximadamente 5,29 años. Además, tiene una elevada inclinación orbital y una composición química inusual, lo que sugiere que podría tener un origen extrasolar.

El cometa 96P/Machholz, como todos los cometas, deja una estela de partículas conocidas como meteoroides, que se distribuyen a lo largo de su órbita, creando un tubo meteórico. La Tierra, en su recorrido anual, cruza este tubo meteórico desde mediados de julio hasta finales de agosto.

Debido a la estabilidad de las órbitas del cometa 96P/Machholz y de la Tierra, este cruce ocurre siempre en la misma época del año, lo que explica por qué las delta acuáridas del sur son visibles en el mismo periodo cada año. Además, la Tierra atraviesa la sección más densa del tubo alrededor del 31 de julio, por lo que el pico de esta lluvia de meteoros ocurre siempre cerca de esta fecha.