08 de septiembre de 2024

observatorio

Gran Telescopio en el Roque de Los Muchachos, en La PalmaEFE

España es ya la séptima potencia mundial en investigación sobre las Ciencias del Espacio

En los últimos años, la ciencia española en el ámbito espacial ha avanzado significativamente, posicionándose como la séptima potencia mundial en producción científica. Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Comisión Nacional de Astronomía, destacó este progreso durante la inauguración de la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía. Este evento bianual, que se celebra hasta el próximo viernes en Granada, reúne a más de 600 profesionales para discutir los avances científicos y tecnológicos en astronomía y la contribución de España a estos desarrollos.

Del Pino subrayó que la ciencia espacial española se encuentra «entre las mejores del mundo». Esta fortaleza no es un fenómeno temporal, ya que hay un creciente número de investigadores predoctorales cuyas tesis están vinculadas a las Ciencias del Espacio, lo que indica una sólida «cantera para el futuro». España, colaborando en importantes descubrimientos científicos, ha avanzado hasta el séptimo lugar en producción científica en astronomía, superada solo por Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

El Gobierno español respalda esta área mediante su participación en numerosos organismos nacionales e internacionales, señaló Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ortega-Paíno destacó la presencia de observatorios en todo el país como ejemplo del compromiso con la cosmología y la astrofísica.

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Benjamín Montesinos, resaltó el aumento significativo de profesionales en este campo en España. Actualmente, hay más de 1.200 astrónomos en el país, lo que representa un aumento del 14% en los últimos dos años. Este número incluye personal fijo, investigadores postdoctorales y predoctorales. Un informe presentado durante el encuentro señaló que, además de estos profesionales, hay casi 600 personas de apoyo en roles técnicos especializados en informática, ingeniería, gestión y divulgación científica.

Específicamente, de los 1.237 profesionales de la astrofísica activos en universidades y centros de investigación españoles, 509 son personal fijo (un aumento del 10 % en los últimos dos años), 369 tienen contratos postdoctorales (un incremento del 5 %) y 359 son investigadores predoctorales (un aumento del 34 %). Sin embargo, la Sociedad Española de Astronomía expresó preocupación por el elevado porcentaje de investigadores sin plaza fija y la incertidumbre sobre las oportunidades de desarrollo y consolidación profesional en España para estos jóvenes investigadores.

Actualmente, el 31 % del personal investigador en astronomía en España son mujeres, lo que representa un ligero avance respecto al 2022, cuando eran un 28 %. Sin embargo, el informe señala que las diferencias de género son más pronunciadas en las categorías más altas tanto de la docencia como de la investigación: las catedráticas de universidad y profesoras de investigación representan solo el 17 %.

El recorrido de España en astrofísica se remonta a 1969, cuando se presentó la primera tesis doctoral en este campo. Desde entonces, hasta finales de 2023, se han defendido 1.294 tesis en 28 universidades.

Entre los avances destacados en los que participa España, Montesinos mencionó los descubrimientos del telescopio espacial 'James Webb'. Este telescopio, con un espejo de seis metros de diámetro, está revolucionando muchos campos de la astronomía mediante el descubrimiento de galaxias muy lejanas.