
Un cohete Falcon Heavy de SpaceX despega desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA
La NASA extiende la participación de SpaceX en su programa de lanzamientos
La compañía de Elon Musk se consolida como un socio clave de la agencia espacial de Estados Unidos en la exploración espacial y en el desarrollo de nuevas tecnologías para futuras misiones
La agencia espacial de Estados Unidos ha concedido a SpaceX, la compañía de Elon Musk, una ampliación de su contrato de servicios de la NASA II, para incluir en sus programas de lanzamiento los propulsores Falcon 9 y Falcon Heavy, así como el enorme cohete Starship.
Esta nave, la más grande del mundo y capital en las intenciones del país norteamericano para regresar a la Luna, ha realizado ocho vuelos de prueba con diversos resultados.
Los contratos de NLS II otorgan una amplia gama de servicios de lanzamiento comercial para misiones de exploración planetaria, ciencia y observación terrestre de la agencia espacial estadounidense. Estas, que son de alta prioridad y riesgo medio o bajo, cuentan con la supervisión técnica completa de la NASA para garantizar una mayor probabilidad de éxito en los diferentes lanzamientos que se llevan a cabo.
Compromisos hasta 2032
Estos acuerdos son de adjudicación múltiple y de entrega indefinida, teniendo un período de pedidos hasta el año 2030 y de ejecución hasta diciembre de 2032. En los contratos se incluyen una cláusula de actualización anual que permite agregar sus servicios a nuevos proveedores e introducir nuevas opciones de lanzamiento a otros contratistas existentes.De esta forma, respaldan las misiones de las direcciones de Ciencia, Operaciones Espaciales, Desarrollo de Sistemas de Exploración y Tecnología Espacial de la NASA. Igualmente, se permite a otras agencias federales acceder a los servicios de lanzamiento.
SpaceX, así, se consolida como un socio clave de la NASA, en la exploración espacial —con la nave Starship como baluarte— y en el desarrollo de nuevas tecnologías para futuras misiones científicas.