Fundado en 1910
El inversor inmobiliario Pascual Ariño y la sindicalista Afra Blanco

El inversor inmobiliario Pascual Ariño y la sindicalista Afra Blanco, en el programa La Sexta XplicaLa Sexta

Televisión

Un inversor, a Afra Blanco en La Sexta: «Nosotros montamos empresas, no somos liberados sindicales como otras»

El inversor inmobiliario Pascual Ariño y la sindicalista Afra Blanco protagonizaron un tenso debate en el programa La Sexta Xplica

El debate del pasado sábado en La Sexta Xplica volvió a estar marcado por la tensión. Primero, en lo político, con Celia Villalobos amenazando con irse del plató tras las palabras de la periodista Pilar Velasco sobre las alertas previas a la tragedia de la DANA –«Perdona, Pilar, pero hay una cosa que no te voy a permitir. Yo me voy. No soy el muñeco del pim pam pum. Yo me largo. Soy la muñeca del pim pam pum para que puteéis todo lo que queráis»–. Y después, en el debate económico y social entre dos emprendedores, Fran Villalba y Pascual Ariño, y la sindicalista Afra Blanco, al abordar la desigualdad.

«En España, efectivamente, hay mucha pobreza y mucha desigualdad y yo creo que al final es porque la población española tiene una mentalidad muy cómoda. Mucha de la gente que no cobra mucho dinero y no puede llegar a final de mes es gente que no ha querido estudiar, ha estudiado carreras por amor al arte que no sirven para nada sin tener en cuenta las necesidades del mercado real, que quieren trabajar muchas veces lo menos posible, ir al trabajo, fichar e irse a almorzar, vivir de subvenciones…», expuso Fran Villalba, CEO de Internxt.

«Hay mucha gente que sí trabaja y otra que quiere vivir del cuento. La semana pasada vino una chica a este programa que decía que queríamos que le pagáramos su piso en el centro de Madrid con los impuestos de todos para dedicarse a viajar todo el año», añadió Fran Villalba.

«Me parece que no viste el programa», apuntó Afra Blanco. «Sí, sí lo que vi –replicó el joven empresario–. Se hizo viral precisamente por eso. Lo que la gente quiere es cobrar mucho dinero sin hacer nada. En España hace falta más gente emprendedora, que quiera trabajar, que quiera estudiar, como yo, que he estudiado en un instituto público, en una universidad pública, que he trabajado desde los 16 años y tengo una empresa que vale 40 millones de euros».

El inversor inmobiliario Pascual Ariño defendió la figura de los empresarios y culpó al Estado de los obstáculos con los que se encuentran. «Hay desigualdades porque el Estado se encarga de que la sepa no sepa educación financiera y castiga al empresario, al emprendedor. A cualquiera que quiera intentarlo le pone mil trabas, burocráticas, de papeleo, impuestos, de todo. Te puedes quejar o intentarlo, que es lo que hemos hecho él, yo y como otros millonarios que han empezado desde abajo. O montas un buen negocio o haces inversiones sin tú tener necesidad de trabajar».

Afra Blanco pidió el turno de palabra a José Yélamo, presentador de La Sexta Xplica, para criticar a los dos emprendedores. «Estoy un poco cansada de la hipocresía de ciertas voces. Lo digo principalmente por vosotros dos. Habláis de quejas. Si no hubiera habido quejas, vosotros no estaríais ni siquiera donde estáis. Si la población no se hubiese quejado, si las mujeres no se hubiesen movilizado, hoy no tendríamos derecho a voto. Si las mujeres, que son la cara de la desigualdad en España y en el mundo no hubiéramos aprendido a leer, no seríamos personas libres y críticas (…). Vivís comodísimos en la desigualdad y en el desequilibrio».

Afra Blanco se encontró con la contundente respuesta de Pascual Ariño. «Nosotros hemos montado empresas, no somos liberales sindicales como otras, que cobran de ayudas, subvenciones…», señaló el inversor inmobiliario.

«Déjame contestarle, que ya es la segunda vez que lo hace», pidió Afra Blanco al presentador. Antes, Ariño dio un consejo a la sindicalista: «Las cosas son así. En vez de quejarte, prueba a montar una empresa, prueba a contratar gente, prueba a dar trabajo, prueba a crear riqueza… Y luego coges y la donas si quieres».

Afra Blanco volvió al ataque. «Lo primero que te voy a decir: yo no sé si tú tienes formación para tener una empresa. Yo sí tengo formación para tener una empresa y no la tengo. Lo segundo que te voy a decir: yo no cobro ni un duro de una organización sindical. Las organizaciones sindicales, al igual que las empresarias, pueden contratar, eso es lo que os molesta también. Que las organizaciones sindicales tengan capacidad para contratar con el dinero de sus afiliados para defender mejor a los trabajadores. Antes tú eras trabajador y te interesaba», aseguró Blanco.

«Y lo tercero que te voy a decir: yo no siento ninguna vergüenza por tener una vocación que defiende los intereses de la gran mayoría y por defender la igualdad y la mejora para la clase trabajadora. Otros son los que tienen que sentir vergüenza porque se dedican a defender exclusivamente sus intereses. Yo, vergüenza por mi vocación, ninguna. Orgullo».

«Me voy a ahorrar las noticias de sindicalistas que van a restaurantes...», comentó con ironía Pascual Ariño antes de que La Sexta Xplica diera voz a otros invitados.

Temas

comentarios
tracking