12 de septiembre de 2024

Ilustración: vejez, ancianos, pensiones, residencias

Lu Tolstova

Descubren que hay dos edades clave en las que el cuerpo envejece de golpe

En ellas, los cambios moleculares que se producen por el paso de los años son mucho más abruptos

Envejecer es un proceso natural y gradual asociado al aumento de la edad y producido por diversos factores biológicos, ambientales y genéticos. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha descubierto que hay concretamente dos momentos ‘críticos’ en los que ese declive es más acelerado.

En un estudio titulado Dinámica no lineal de perfiles multiómicos durante el envejecimiento humano y publicado en la revista Nature la semana pasada, los científicos explican que estudiaron una muestra de 108 participantes –todos ellos residentes en California y con edades situadas entre los 25 y los 75 años– para entender los cambios moleculares derivados del envejecimiento.

A través de un análisis molecular exhaustivo de su sangre, heces y piel –la cohorte total fue de 135.000 moléculas, incluyendo proteínas, metabolitos, ARN y microbios–, descubrieron dos momentos en los que los cambios eran más profundos: a los 44 y a los 60 años, con los consiguientes cambios en términos de salud (como problemas musculoesqueléticos o enfermedades cardiovasculares) que ello conlleva.

Qué ocurre a esas edades

• 44 años: A esta edad, los cambios moleculares que se producen están ligados a la posible aparición posterior de enfermedades cardiovasculares y la capacidad del cuerpo para metabolizar sustancias como la cafeína, el alcohol y los lípidos. En las mujeres, esta edad suele coincidir con la premenopausia.
  • 60 años: Alrededor de los 60 años se producen cambios moleculares relacionados con la regulación inmune, la función renal y el metabolismo de los carbohidratos.

Por ello, los investigadores ponen de relieve la importancia de someterse a revisiones regulares que permitan una detección temprana de posibles patologías. Y de mantener una serie de pautas (como realizar actividad física regular, alimentarse de forma nutritiva, mantener la mente ocupada, tener una buena vida social y evitar las sustancias tóxicas) para garantizar un envejecimiento saludable.