La NASA anunciará este sábado el futuro de los dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional
El vuelo de prueba con tripulación de Boeing se lanzó el 5 de junio a bordo de un cohete Atlas V de la ULA desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral
El tiempo está llegando a su fin. La NASA debe decidir antes de que acabe el mes de agosto si trae de regreso a la Tierra a dos astronautas a bordo de la nave Starliner de Boeing, que los llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI), o en una nave de SpaceX, su competidora. Así, según ha anunciado la agencia en su cuenta de X, este sábado se hará pública la solución final.
Los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams despegaron hacia la EEI en Starliner el 5 de junio, para lo que se suponía que sería una estadía de ocho días. Sin embargo, a pesar de tener todo programado, su regreso se ha retrasado por fallos en los propulsores que salieron a la luz durante la primera misión tripulada a la estación por parte de la nave espacial de Boeing.
Asimismo, los funcionarios de la NASA señalaron en una conferencia de prensa a mediados del mes de agosto que todavía estaban analizando datos de los propulsores, pero que se avecinaba una decisión sobre si usar Starliner o SpaceX. Además, indicaron que hubo «discusiones muy honestas» con Boeing y que la compañía «confía al ciento por ciento en su vehículo».
En caso de que se tome la decisión de no utilizar Starliner, el rival de Boeing, SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, podría lanzar su misión Crew-9 programada a la EEI el 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales.
Para saber cómo actuar, la NASA y Boeing han recopilado datos, tanto en el espacio como en tierra, sobre los sistemas de propulsión y helio de la nave espacial Starliner para comprender mejor los desafíos técnicos actuales. La revisión incluirá una actualización del estado de la misión, una revisión de los datos técnicos y las acciones de cierre, así como la certificación de la justificación del vuelo para proceder al desacoplamiento y el regreso desde la estación espacial.
El vuelo de prueba con tripulación de Boeing de la NASA se lanzó el 5 de junio a bordo de un cohete Atlas V de la ULA (United Launch Alliance) desde el Space Launch Complex-41 en la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.