Fundado en 1910

SpaceX vuelve a aplazar la misión Polaris por las condiciones meteorológicas

La empresa de Elon Musk ha descartado el despegue «esta noche y mañana» y el arranque de la misión será evaluado «día a día»

La histórica misión tripulada Polaris Dawn, de SpaceX, ha vuelto a ser retrasada por el mal tiempo. El despegue estaba previsto para las 3:38 hora local (7:38 GMT), pero la compañía lo ha aplazado por las condiciones para el regreso a la Tierra.

«Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables pronosticadas en las áreas de amerizaje de Dragon frente a la costa de Florida, ahora estamos cancelando las oportunidades de lanzamiento de Falcon 9 de Polaris Dawn esta noche y mañana», anunciaba SpaceX en un mensaje difundido en X.

Un día antes se canceló el intento de lanzamiento, previsto desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, por problemas con el equipo terrestre en la plataforma de lanzamiento. «Los equipos seguirán monitoreando el clima a la espera de condiciones favorables de lanzamiento y regreso», declaraba la empresa de Elon Musk.

El multimillonario fundador de la plataforma de pagos Shift4 y que financia la expedición junto a SpaceX, Jared Isaacman, publicó en su perfil de X que el inicio de la misión se evaluará «día a día», según evolucione una meteorología desfavorable durante la noche y la siguiente jornada.

Polaris Dawn es la primera de las tres misiones que Isaacman, quien formaba parte de la tripulación, compró a la empresa de Musk en 2022 para su Programa Polaris. El resto del equipo está conformado por el expiloto de la Fuerza Aérea de EE. UU., Scott Poteet, y con las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes ejercerán como especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.

La primera caminata espacial privada

El cohete Falcon 9 será el que lance la cápsula Dragon, que se desprenderá tras 12 minutos de ascenso y se mantendrá en vuelo durante cinco días describiendo una trayectoria elíptica. Se espera que alcance una altura de 1.400 kilómetros, más de lo que cualquier astronauta ha viajado desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972, y 960 kilómetros por encima de donde viaja la Estación Espacial Internacional.

Para el tercer viaje, está previsto que se lleve a cabo la primera caminata espacial privada, con una duración de unas dos horas. Por turnos, Isaacman y Gillis andarán durante dos horas con la ayuda de cables de 3,5 metros de longitud.