La NASA confirma que seguirá apostando por la nave Starliner de Boeing pese a su fracaso inicial
Tras el fin de la primera parte (queda el regreso de los astronautas ‘Butch’ Wilmore y ‘Suni’ Williams) de la ‘crisis’ de la nave Starliner, la NASA confirmó este sábado, después de que la cápsula tocara tierra en el Polígono de Misiles de White Sands (Nuevo México), que la agencia continuará el proceso de certificación de la cápsula a pesar de la cadena de reveses acumulados desde el pasado junio.
«La NASA espera que sigamos trabajando con el equipo de Boeing para avanzar hacia la certificación de Starliner para misiones de rotación de tripulación a la estación espacial», dijo Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA en Washington, a través de un comunicado.
El escrito se difundió poco tiempo después de que la cápsula aterrizara con éxito sin sus dos astronautas, los veteranos Wilmore y Williams, en una operación que puso fin a tres meses de frustración e inquietudes en los despachos de Boeing y de la NASA. Una inquietud que comenzó cuando el pasado 6 de junio, tras meses (años, en realidad) de retraso, la Starliner, que realizaba su primer vuelo de prueba tripulado, se acopló en la Estación Espacial Internacional (EEI) con varias fugas de helio y fallos en los propulsores que no lograron ser subsanados pese a todos los esfuerzos invertidos. Fue el detonante de un fiasco en el que una misión que estaba diseñada para una semana de duración ha terminado alargándose tres meses para la vuelta de la nave y ocho para el de los astronautas, quienes retornarán a la Tierra en febrero en una cápsula de SpaceX ante los riesgos de seguridad que implicaba un regreso a bordo de su vehículo original.
«Aunque fue necesario devolver la nave espacial sin tripulación, la NASA y Boeing aprendieron muchísimo sobre Starliner en el entorno más extremo posible», indicó Bowersox. «Estoy sumamente orgulloso del trabajo que nuestro equipo colectivo puso en toda esta prueba de vuelo, y estamos encantados de ver el regreso seguro de Starliner», añadió.
Revisión
Pese a que todavía no está nada claro cuando podrá emprender su próximo viaje, la NASA informó que la Starliner se enviará al Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida para su inspección y procesamiento. Para entrar en servicio (la nave está diseñada para transportar astronautas y cargamento a la EEI), la nave debe completar un vuelo de prueba tripulado que demuestre que el sistema está listo para vuelos regulares hacia y desde el laboratorio orbital.
«Este fue un vuelo de prueba importante para la NASA, que nos preparó para futuras misiones en el sistema Starliner. Hubo mucho aprendizaje valioso que permitirá nuestro éxito a largo plazo. Quiero felicitar a todo el equipo por su arduo trabajo y dedicación durante los últimos tres meses», dijo por su parte Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.