Despega con éxito la misión Polaris Dawn, que llegará a la mayor altura alcanzada por humanos en medio siglo
Se trata de la primera de las tres misiones del Programa Polaris, de carácter privado y que busca ampliar los conocimientos tecnológicos y científicos sobre la futura relación entre la humanidad y el espacio
La misión tripulada Polaris Dawn, que intentará la primera caminata espacial privada de la historia y se colocará a una altitud no alcanzada en más de medio siglo, ha despegado con éxito este martes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.).
Programada para una duración de cinco días, se trata de la primera de las tres misiones que el multimillonario Jared Isaacman compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris, a un monto no revelado. El resto de la tripulación se completa con el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercerán de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
Todos ellos viajan a bordo de una cápsula Dragon que ha sido lanzada por un cohete Falcon 9, ambas fabricadas por SpaceX. A lo largo de sus cinco días de vuelo, la nave mantendrá una trayectoria elíptica.
Hitos
En su primer día de viaje, la Polaris Dawn alcanzará una altura máxima de la Tierra de unos 1.400 kilómetros, más de lo que cualquier astronauta ha viajado desde el fin del Programa Apolo de la NASA en 1972 y unos 960 kilómetros más arriba de la posición en la que orbita la Estación Espacial Internacional (EEI).
La caminata espacial tendrá lugar en el tercer día de viaje. Durará unas dos horas y la harán por turnos Isaacman y Gillis, ayudados por unos cables de 3,5 metros de largo.
De la misma forma, la misión también servirá para recabar datos relativos al impacto sobre la salud de las estancias en el espacio, lo que servirá a su vez para la planificación de los futuros viajes a la Luna y Marte.
«Polaris Dawn, el primero de hasta tres vuelos espaciales del Programa Polaris, busca avanzar rápidamente en las capacidades de los vuelos espaciales humanos demostrando nuevas tecnologías y realizando extensas investigaciones científicas para ampliar nuestro conocimiento sobre la adaptación, la vida y el trabajo de los humanos en el espacio», describe la web del programa.