La misión Polaris Dawn llega a la mayor altura alcanzada por astronautas en 52 años
La misión Polaris Dawn, lanzada este martes, ha logrado ya el primero de los hitos que tenía en su lista de objetivos: alcanzar la mayor altitud registrada en un vuelo tripulado en más de 50 años.
«La cápsula Dragon se ha elevado a un apogeo de 1.400 kilómetros, lo más lejos que ha logrado ninguna persona desde la última misión Apolo» en 1972, comunicó el comandante de la misión, el multimillonario Jared Isaacman, poco después de situarse en esa posición a las 3:19 hora peninsular española, ocho horas después de su lanzamiento. La empresa espacial SpaceX, impulsora de la misión, compartió un vídeo que muestra el momento de la hazaña.
El siguiente reto (posiblemente el mayor de todos) tendrá lugar en la madrugada de este jueves, con el viernes como fecha de respaldo, y consistirá en una caminata espacial, la primera de carácter comercial jamás realizada. Tendrá lugar a la mitad de altura, a 700 kilómetros, una elevación aún así mucho mayor que a la que orbita la Estación Espacial Internacional. Durará dos horas y los encargados de realizarla será el propio Isaacman y Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX que sirve como especialista de la misión –los otros dos tripulantes son el expiloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. Scott Poteet, como piloto de la nave, y la también ingeniera de SpaceX Anna Menon, que ejerce como oficial médica de vuelo–.
Ambos estarán asistidos por unos cables de 3,5 metros de largo. La operación será emitida en directo por varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula. Isaacman saldrá primero, seguido por Gillis.
Uno de los objetivos de la actividad es probar los trajes espaciales empleados, que han sido elaborados por SpaceX y cuya exposición a la radiación podrían servir para los futuros viajes a la Luna y Marte. En conjunto, la misión, la primera de las tres que conforman el Programa Polaris, recabará datos de interés sobre el impacto que tiene en el cuerpo humano las estancias en el espacio.
La misión concluirá al sexto día con un amerizaje frente a las costas de Florida.
Con el Programa Polaris, Isaacman repite al frente de una misión espacial al igual que ya hizo en 2021 con Inspiration4, también impulsada por SpaceX y que fue la primera de carácter completamente comercial que orbitó el planeta.