Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

La Starliner, minutos antes de aterrizar sobre el Polígono de Misiles de White Sands

La Starliner, minutos antes de aterrizar sobre el Polígono de Misiles de White SandsNASA

Los astronautas de la nave Starliner no habrían sufrido daños de haber ido a bordo en su regreso a la Tierra

Por motivos de seguridad, la NASA había decidido que permanecieran en la Estación Espacial Internacional y regresaran en febrero

Los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams no habrían sufrido ningún daño de haber ido a bordo de la nave Starliner en su regreso a la Tierra, tras tres meses de averías no resueltas, el pasado viernes.

Así lo confirmó el director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, durante una rueda de prensa posterior al aterrizaje en la que aseguró que «si hubiéramos tenido una tripulación a bordo de la nave espacial, habríamos seguido la misma secuencia de retroceso desde la estación espacial, el mismo encendido de salida de órbita y ejecutado la misma entrada. Y por lo tanto –añadió– habría sido un aterrizaje seguro y exitoso con la tripulación a bordo».

La nave aterrizó vacía a las seis de la madrugada del sábado en el Polígono de Misiles de White Sands en Nuevo México, una zona de experimentación de la Fuerza Aérea de EE.UU, seis horas después de haberse desacoplado de la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde llegó el pasado 6 de junio.

Allí, en White Sands, precisamente, la NASA llevaba los últimos meses realizando pruebas para comprender los problemas de propulsión que experimentó Starliner al acoplarse en la EEI y que, junto a diversas fugas de helio no resueltas, propició la decisión de que la nave retornase vacía para no poner en riesgo la seguridad de sus dos tripulantes, que permanecieron en el laboratorio orbital y regresarán en febrero en otra cápsula. «Siempre es difícil tener esa visión retrospectiva. Si hubiéramos tenido un modelo que hubiera predicho lo que vimos esta noche a la perfección, sí, parece fácil decir que podríamos haber hecho un regreso tripulado, pero no lo hicimos», dijo Stich.

Tras el aterrizaje, el cual realizó con ayuda de tres paracaídas, la nave fue trasladada al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para su inspección y procesamiento.

Parece fácil decir que podríamos haber hecho un regreso tripulado, pero no lo hicimosSteve StichDirector del Programa de Tripulación Comercial de la NASA

Pese a los tres meses de reveses que han trastocado por completo el calendario de la misión y alterado el funcionamiento normal de la EEI, la NASA mostró su plena confianza en Boeing, fabricante de la nave, y anunció que continuará el proceso de certificación, lo que quiere decir que realizará los cambios necesarios para llevar a cabo una nueva prueba de vuelo tripulada a la EEI en un plazo de tiempo aún no determinado. Esa es, de hecho, la condición necesaria para que la Starliner pueda entrar en servicio y comience a transportar cargamento y astronautas al laboratorio orbital.

Por su parte, los astronautas Wilmore y Williams regresarán a la Tierra en febrero en una cápsula Dragon, ocho meses después de su retorno inicialmente previsto.

Temas

Comentarios
tracking