Un cometa que pasa cada 26.000 años podrá ser visto en las próximas semanas: esta es la fecha exacta
Se espera que C/2023 A3 sea igual de brillante que Halley en 1986 o Neowise en 2020
Cada vez queda menos. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), cuyo último perihelio (punto más cercano al Sol) tuvo lugar hace unos 26.000 años, volverá a verse surcando el cielo entre finales de este mes de septiembre y octubre.
Dado su gran tamaño y la cercanía que mantendrá con el Sol, los astrónomos esperan que su rastro (la cola de polvo y hielo sublimado que dejará tras de sí) sea altamente brillante, similar al que dejó el cometa Halley en 1986 o Neowise en 2020.
Así, C/2023 A3 podrá verse por primera vez en el hemisferio norte la noche del 27 de septiembre y será visible hasta finales de octubre, siendo el 2 de octubre el día que más brillará. Durante ese periodo alcanzará su mínima distancia respecto al Sol y estará más cerca de la Tierra que Venus o Mercurio.
Quien desee verlo ha de saber que el cometa se verá mejor cerca del horizonte y entre las 5 y las 7 de la mañana desde cualquier punto del hemisferio norte. Los consejos para observarlo son evitar lugares con contaminación lumínica, situarse en puntos elevados y llevar ropa de abrigo.
A medida que avance octubre, el cometa elevará su posición e irá perdiendo brillo. Si no cambia de dirección o se fragmenta, será visible a simple vista.
Procedencia y tipología
Descubierto en enero del pasado año, C/2023 A3 proviene de la nube de Oort, fuera del sistema solar. Se trata de un cometa no periódico, lo que quiere decir que tiene un periodo orbital mayor a 200 años, y fue detectado por el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, y posteriormente confirmado por el sistema de telescopios ATLAS, en Sudáfrica.