Detectadas unas extrañas estructuras bajo la superficie de Marte
El origen es aún incierto, pero ser volcánico o como consecuencia de antiguos impactos
Utilizando datos de la misión InSight de la NASA, un equipo de científicos encontró unas 20 estructuras subterráneas en Marte, de tamaño variable y bastante más densas que las rocas que las rodea.
Según Bart Root, investigador de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y coautor del estudio, las formaciones podrían tener un origen volcánico o haberse formado como resultado de antiguos impactos. Sin embargo, al no presentar rastros visibles en la superficie, resulta difícil determinar su origen y antigüedad exacta.
Las anomalías se encuentran cerca del casquete polar norte de Marte, una región que, según estimaciones previas, estuvo cubierta por un océano durante primeros milenios del planeta. Los restos sedimentarios de ese océano posiblemente cubran las estructuras, creen los científicos, razón por la que no se observarían rastros de las mismas en la superficie.
El hallazgo se realizó al elaborar los autores un mapa de densidad que ha permitido a su vez observar más de cerca cómo podrían haberse formado las estructuras. Así, son varias las posibilidades.
Por un lado, podrían ser remanentes del impacto que creó la cuenca Borealis, un cráter de enormes dimensiones que cubre gran parte del hemisferio norte de Marte.
De la misma forma, las e estructuras también podrían estar relacionadas con antiguos volcanes, ahora cubiertos por los sedimentos del antiguo océano.
No obstante, para comprender con certeza el origen de estas estructuras, los científicos necesitarán más datos, particularmente de futuras misiones al Planeta Rojo. Mientras, los científicos también examinan datos de radar de penetración terrestre, aunque puede que esta tecnología no sea capaz de llegar a la suficiente profundidad.
Los hallazgos, que podrían cambiar nuestra visión sobre la actividad geológica de Marte, fueron presentados en el Congreso Europlanetario de Ciencias 2024.